El director nacional del Invías Carlos Rosado, se comprometió con 500.000 millones de pesos adicionales para la adecuación inmediata de la red vial en el departamento y la rehabilitación urgente del puente Paso el Colegio, en el occidente del Huila. El director nacional del Invías Carlos Rosado, se comprometió con 500.000 millones de pesos adicionales para la adecuación inmediata de la red vial en el departamento y la rehabilitación urgente del puente Paso el Colegio, en el occidente del Huila. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Son 500.000 millones de pesos adicionales que se girarán al departamento del Huila, para la atención inmediata de la deteriorada estructura vial, anunció Carlos Rosado, director del Instituto Nacional de Vías (Invías). El pronunciamiento lo hizo ayer en el municipio de Garzón, a donde acudió por invitación de la bancada parlamentaria, en cabeza del senador conservador Carlos Ramiro Chávarro. El funcionario del alto gobierno dijo que la rehabilitación del puente Paso el Colegio estará completamente terminada en el próximo mes de marzo. Frente a la molestia por la ausencia de obreros en la zona, aseguró que en este momento se realizan trabajos de taller y de diseño que se encuentran muy adelantados, al tiempo que pidió apoyo comunitario. Rosado confirmó que las obras de protección de los estribos y el anclaje iniciarán inmediatamente, y que se ampliará la capacidad entre 20 y 50 toneladas. Resaltó además, el compromiso del gobierno departamental, de los parlamentarios huilenses y de las comunidades, para superar la crisis vial en la zona. Asimismo, señaló que se realizará un estricto control semanal a los trabajos, al tiempo que destacó que las obras que se ejecutarán tienen una alta complejidad técnica. El jarillón con el cual se comprometió la multinacional Emgesa, puede empezarse a ejecutar inmediatamente según Rosado, en virtud que con la declaratoria de emergencia vial no se requieren los permisos ambientales. El director del Invías aseguró que los estudios y diseño para la construcción del nuevo viaducto estarán listos en un lapso de seis meses, fecha en la que se conocerá el valor total de la inversión. Invías tiene destinados para la construcción 12 mil millones de pesos, pero el funcionario aseguró que se adicionarán los recursos que sean necesarios para la viabilización del proyecto. Frente a la solicitud del senador Carlos Ramiro Chávarro de ubicar el nuevo puente algunos metros más adelante, en terrenos que ahora son propiedad de Emgesa, el funcionario manifestó que no existía ningún impedimento desde el Gobierno Nacional para realizar el ajuste, previo análisis técnico y comunitario, con tal que se beneficiara el departamento. Mejoramientos viales Carlos Rosado anunció además, que para los mejoramientos, mantenimientos y rehabilitación de la estructura vial del departamento, invertirán 10.500 millones de pesos en los tramos Mocoa–Pitalito, Tesalia–Teruel, El Hobo–Yaguará, Sombrerillos–San Agustín, entre otros. Algunas de estas obras ya fueron adjudicadas desde finales del año pasado, y los prepliegos para la totalidad de los proyectos ya se encuentran en la página web de la entidad, según el directivo. Los mantenimientos definidos por el instituto incluyen las carreteras Timaná-Altamira, la variante de Garzón, La Plata-Laberintos, Florencia-Altamira, entre otros, por un valor de 120.000 millones de pesos. Para las vías del Tratado de Libre Comercio (TLC) se destinaron adiciones por 68.000 millones al tramo Totoró-Inzá-La Plata, contrato que se ejecuta actualmente. Asimismo, anunció recursos por 253.000 millones de pesos para los pliegos definitivos que se adjudicarán antes del 15 de febrero, para la transversal de El Libertador. Proyectos Rosado aseguró la destinación de 8.300 millones de pesos para los estudios de la vía alterna Pitalito–Garzón, al tiempo que manifestó que esta obra tendrá un valor superior a los 800 mil millones de pesos. La constitución del banco de proyectos por parte del Gobierno Nacional permitirá viabilizar las iniciativas regionales existentes, aseguró el funcionario. Por lo tanto, la doble calzada Neiva–Campoalegre, impulsada durante la reunión por Julio César Triana, secretario de Gobierno del Huila, será factible por este mecanismo, según Rosado. Gestión vial La reunión efectuada en el municipio de Garzón contó con la presencia de los alcaldes de Garzón, El Agrado, Acevedo y Palestina, concejales, dirigentes departamentales, funcionarios de Invías y de la Gobernación del Huila, encabeza por el secretario de Gobierno Julio César Triana. La materialización de la visita del alto funcionario a la Capital Diocesana fue gestionada por la bancada parlamentaria huilense. Al encuentro asistieron los congresistas Rodrigo Villalba, Consuelo González de Perdomo y Carlos Ramiro Chávarro. En las intervenciones de los dirigentes huilenses se destacó la excelente vía con que contaba el departamento del Huila y su desgaste paulatino, producto de la falta de mantenimiento y ejecución oportuna de obras. Chávarro señaló que se ejecutó la reunión en Garzón, porque el municipio se constituye en la columna vertebral de la conectividad huilense con el sur del país, el Pacífico colombiano y el oriente caucano. El Senador expresó enorme preocupación por los problemas viales del departamento, especialmente en el sur, región que produce los mejores cafés especiales de Colombia. Asimismo, señaló que la intervención de las empresas multinacionales en la región ha generado un desgaste en la infraestructura vial, que espera sea saldado efectivamente. Rodrigo Villalba reiteró la urgencia de soluciones provisionales a corto plazo, que posibiliten el tránsito para los pobladores del occidente del Huila. Por tal razón, sugirió la implementación de un ferry que permita a los habitantes y viajeros de la zona movilizarse sin mayores traumatismos o peligros. El director del Invías se comprometió a estudiar la solicitud y encontrar una rápida y efectiva solución a la problemática. Recuadro: Mapa de intervención vial Carlos Rosado, director del Invías, aseguró que la entidad elaboró un mapa nacional con las vías terciarias que serán ejecutadas durante la presente vigencia. El próximo martes 31 de enero, el funcionario presentará públicamente el inventario de las carreteras del Huila que serán intervenidas. Asimismo, aseguró que las alcaldías ya no tienen que presentar proyectos para que se desarrollen las obras ni se tendrán sumas fijas establecidas para las mismas. Los municipios que requieran las ejecuciones deberán estar al día con el instituto en conceptos de trámites, firmas de ejecuciones y demás formalidades. Además, se priorizarán las obras que requieran una atención urgente por el valor que sea necesario. El Invías dispone de 27 mil millones para estas labores.