Con 170 votos, la plenaria de la Cámara de Representantes eligió a la abogada y defensora de derechos humanos Iris Marín como nueva defensora del Pueblo. La jurista asumirá el cargo el próximo primero de septiembre.
Redacción Web/LN
En una histórica sesión en la Cámara de Representantes, la abogada Iris Marín fue elegida como la primera mujer en asumir el cargo de defensora del Pueblo de Colombia.
La elección tuvo un total de 186 votos y estuvo dividida de la siguiente forma: Dora Lucy Arias 6 votos, Iris Marín (la ganadora) 170 votos y Jomari Ortegón 10 votos.
Este nombramiento representa un avance significativo en la inclusión de las mujeres en altos cargos de responsabilidad en Colombia, y se espera que Marín continúe con su labor incansable en pro de la justicia y la equidad.
¿Quién es Iris Marín?
Iris Marín Ortiz en su carrera ha sido asesora presidencial durante la negociación de paz con las Farc en La Habana y actualmente es auxiliar de la magistrada Natalia Ángel en la Corte Constitucional.
Es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, especialista en justicia transicional así como en víctimas y paz. La nueva ternada, que también ha estado vinculada a entidades como la JEP, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad, también en la Comisión Colombiana de Juristas.