Italia padece la peor de sus pesadillas y cada día la situación se agudiza aún más. Este viernes las autoridades sanitarias confirmaron 627 muertes a causa del Covid-19 y llegaron a la cifra de 4.032 decesos desde que empezó hace un mes el brote en este país.
Los contagios no cesan y en las últimas 24 horas se reportaron 4.670 casos positivos para el coronavirus, llegando a 37.860. Desde que empezó la crisis, 47.021 fueron diagnosticados, de los cuáles 5.129 ya se recuperaron, incluyendo al primer contagio.
Actualmente Italia ocupa el primer lugar en decesos a nivel mundial a causa de la pandemia y registra el 36.6% de todas las muertes en el planeta. Los hospitales están desbordados, los abuelos se están muriendo solos en los albergues, los cementerios no dan abasto y las familias se despiden de sus seres queridos a través de videollamada.
Testigos directos de lo que ocurre en este país, le suplican al mundo entero que no cometan sus mismos errores y eviten a toda costa salir de sus casas y tomar todas las precauciones posibles.
Gianni Zampino, un médico italiano de 40 años de edad, que se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos a causa del Covid-19, narró para el telediario RAI UNO la tragedia que padece.
«Demasiada gente se toma a la ligera este maldito virus –afirmó Gianni-. Personalmente, me destrozó la vida, que hasta hace poco tiempo transcurría tranquilamente. Trabajaba, cuidaba de mi padre y practicaba deporte. Como otros muchos, no di importancia a este virus, pero desgraciadamente ha entrado en mi cuerpo y en mi vida, matando a la persona para mi más querida del mundo: Mi padre».
Zampino concluye su testimonio, en un vídeo de tres minutos, haciendo un llamamiento: «Todos dicen que se trata de una normal gripe, pero les puedo asegurar que no lo es en absoluto. El virus ha tomado posesión de mi y de mis vías respiratorias. Transcurro el día ligado a un respirador. No logro dormir y tengo la sensación de encontrarme al interno de una película de terror. Les pido que se queden sus casas. Esto no es un juego».
En nuestro caso, las autoridades colombianas han empezado a tomar medidas más drásticas para evitar la propagación del coronavirus que de momento deja 145 contagios; pero si la ciudadanía no toma conciencia sobre la gravedad de esta pandemia, las consecuencias en nuestro país serían catastróficas.
Hace un par de días el Instituto Nacional de Salud entregó el documento que proyecta la posible afectación del Covid-19 en Colombia.
Con una tasa de contagio de 2,68 se estima que al menos 3’989.853 personas en el país podrían adquirirlo. De esa cifra, 3’251.730 serían casos leves, 187.523 críticos y 550.600 severos.