El jefe del Estado Mayor de los Bloques (Emb), Andrey Avendaño, aseguró que esa fue la principal razón de su ruptura.
Redacción Web/LN
Carlos Eduardo García Téllez ‘Andrey Avendaño’, uno de los jefes del Estado Mayor de los Bloques (Emb), la fracción de las disidencias de las extintas Farc, comandada por alias ‘Calarcá’, que se separó del Estado Mayor Central (Emc) de alias Iván Mordisco, explicó los detalles de la ruptura.
La ruptura, según Andrey, se produjo por la orden de ‘Mordisco’ de atacar al Eln en Arauca cuando la estructura comandada por ‘Calarcá’, a la que él pertenece, tiene una tregua en el Catatumbo con la guerrilla que dirige alias ‘Antonio García’.
“Iván a nosotros puntualmente no nos planteó entrar en confrontación con el Eln sino movilizar una compañía armada para combatir al Eln en Arauca, que el Eln en Arauca y acá (en el Catatumbo) pues es uno solo. Eso de manera, casi que directa, sería una confrontación con el Eln a lo que nosotros nos negamos. Al negarnos comenzaron a decir que nosotros éramos aliados del Eln y que desconocíamos la esencia del conflicto en Arauca, que estábamos del lado del Eln”, declaró
“Nos han tratado de traidores. Nos han dicho que somos una herramienta del Gobierno para implementar sus proyectos de derecha en las regiones, que somos aliados del paramilitarismo. Se ha dicho de todo acerca de nosotros, apareciendo en distintos lugares. Entonces, está bien, no nos preocupa eso. Muchas cosas podríamos decir, pero consideramos que las palabras no cambian absolutamente nada”, agregó el disidente refiriéndose a Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.
Con información de: El Tiempo