Jairo Salinas: música para la identidad y la naturaleza

La música es un reflejo del alma, y para Jairo Salinas, un joven huilense de 26 años de edad, representa mucho más que un pasatiempo: es su manera de entender el mundo y conectar con su identidad. Jairo, busca llevar el legado cultural de su tierra a nuevas fronteras, fusionando nacionalidades y tradiciones con el grupo “Aguardiente y Mate”.

 

María Alejandra Ruíz Mallungo

@amperiodista

maria.ruiz@lanacion.com.co

 

La música puede ser un gusto, un momento o un entretenimiento, depende de cada quien y de su estado de ánimo. Pero para Jairo Alberto Salinas, la música es su forma de ver, querer, entender y vivir en el mundo. Este huilense de 26 años de edad, desde muy joven entendió que la forma en la que mejor podía expresarse era a través de las canciones, mejor dicho, desde sus propias canciones.

Desde sus primeros pasos en el Conservatorio de Música del Huila, donde se formó en técnica vocal, Jairo ha estado profundamente inmerso en el canto, una pasión que no solo lo ha acompañado en su vida, sino que ha definido su existencia. A los 8 años, Jairo participó en el “Factor xs”, un concurso a nivel nacional televisivo, donde afianzó su puesta en escena y le permitió entender que en ello -la música y sus letras- definiría su forma de enfrentarse al mundo.

A los 9 años, Jairo lanzó su primer disco musical de 13 canciones denominado, “Empezando a soñar”. La producción y autoría de la mayoría de las canciones son del compositor y productor huilense Bernardo Domínguez, y la interpretación es la voz de Jairo.

“Cumbia Opita”

La música ha sido su medio de expresión y conexión con su identidad huilense. En 2021, Jairo participó en la convocatoria de la canción inédita con enfoque ambiental organizado por la Fundación Nunahuil, que promueve la conciencia ambiental a través de la música. En este concurso, donde Jairo ocupó el primer lugar, nació “Cumbia Opita”, una canción que es un homenaje a su tierra.

La letra evoca tradiciones y sabores de su hogar, desde el jugo de chulupa hasta las achiras y el quesillo, creando una imagen de identidad del Huila que resuena en el corazón de sus habitantes. “La canción es un tributo a la identidad huilense y a todo lo que somos”, puntualiza con orgullo.

Este tipo de iniciativas, según Jairo, son “cruciales en el mundo actual, donde el sentido de pertenencia y la conciencia ambiental se vuelven temas de debate necesarios”. A través de su música, busca generar un impacto positivo que inspire a la comunidad a tomar decisiones que enriquezcan su entorno. “La música es un medio poderoso para transmitir mensajes, que ayuda a gestionar una mejora sobre el medio ambiente”.

Inspirarse en lo que amas

La composición de “Cumbia Opita” no fue un reto sencillo. Jairo recuerda que se enteró de la convocatoria apenas dos días antes de que cerrara. “Tuve que decidir rápidamente qué quería expresar, y opté por lo que realmente amo, lo que representa mi hogar”. La letra, que salió de aquellos recuerdos del ámbito rural, el campesinado, la agricultura y claro el saber popular y tradicional opita, le dio los recursos necesarios para escribir su canción.

“La música, mi mundo”

El amor por la música ha guiado también sus decisiones en otros aspectos de su vida. A pesar de haber estudiado ingeniería civil, Jairo reconoce que la música es su verdadera pasión, “esa chispa que me hace levantar en las mañanas”. Para él, la música es más que un hobby; es su motor, lo que le permite conectar con personas excepcionales y vivir experiencias significativas.

Mirando hacia el futuro, Jairo apuesta por disfrutar del presente y los proyectos que surgen en su camino. Actualmente está enfocado en su carrera musical en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Allí mismo tiene un grupo musical denominado “Aguardiente y Mate”, una fusión de voces de argentinos, colombianos y ecuatorianos, donde dejan en alto los ritmos de sus países y por supuesto, sus raíces. “Hay que retribuir lo que mi hogar me ha dado… Quiero promover la cultura del Huila y de Colombia en cualquier parte en la que me encuentre”, afirma convencido Jairo.

 

 

¡Tú también puedes escribir una canción por el ambiente!

Si quieres participar el Tercer Concurso de la Canción Inédita en el marco del ‘Festival Libro al Río’ organizada por la Fundación NunaHuil, que para este año conmemoran el centenario de la novela de José Eustasio Rivera, “La Vorágine”, sigue estos pasos:

 

  • La inscripción va hasta el 03 de octubre del 2024.
  • Modalidad única de participación: vocal-instrumental.
  • Podrán participar autores y compositores mayores de 18 años. Puede ser individual o en grupos.
  • La composición no debió haber sido presentada en ningún otro lado.
  • Para resolver dudas o más información dirigirse al siguiente correo: festivallibroalrio@gmail.com

 

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

“Traducir La Vorágine a la lengua Nasa, será algo hermoso”

Leider Capaz, profesor, músico y poeta del pueblo Nasa, se ha propuesto cumplir el sueño de traducir en su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Traducir La Vorágine a la lengua Nasa, será algo hermoso”

Leider Capaz, profesor, músico y poeta del pueblo Nasa, se ha propuesto cumplir el sueño de traducir en...

Nochebuena y Navidad, tradición en medio de la unión familiar

Hoy los huilenses se preparan entre comidas, tradiciones, villancicos y reunión familiar para la Nochebuena, víspera del nacimiento...

¡LA NACIÓN en esta Navidad, llegó con regalos y diversión para los niños!

Con el apoyo del Centro Comercial Único Outlet y Royal Films, el periódico LA NACIÓN llevó a cabo...

La nochebuena, una tradición dulce del Huila

Con brevas, papayas y limones melados, Leidy y Lina, celebran la época navideña, vendiendo este manjar típico del...