En el Congreso de la República hay preocupación por cuenta por la baja ejecución presupuestal que nuevamente está mostrando el Gobierno de Gustavo Petro en este 2024, tal y como ocurrió el año pasado.
Redacción Web/LN
En el Congreso hay mucha preocupación por el bajo ejecución presupuestal que está mostrando el gobierno del presidente Gustavo Petro, algo que no es nuevo pues el año pasado ocurrió exactamente lo mismo.
De acuerdo con el senador huilense Carlos Julio González Villa, muchas entidades del Estado no superan el 5% en materia de ejecución presupuestal, lo que demuestra la poca capacidad que tienen varios ministros y funcionarios del Estado para cumplir con esta tarea.
“Este año ya iniciamos el ejercicio de evaluación y ya encontramos dificultades en varios ministerios con una ejecución presupuestal muy baja, incluso podría decir que mediocre, como el caso del Ministerio del Deporte que tiene el 0,8% de ejecución cuando debería llevar el 16%”, indicó.
“Lo mismo ocurre con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Trabajo y muy preocupantes las cifras del Ministerio de Agricultura, que no llegan ni al 5% en un país de vocación agrícola”, complementó el congresista.
González señaló que el balance del año pasado también es malo, ya que en las cuentas bancarias se quedaron alrededor de 54 billones de pesos sin invertir, que hubieran podido servir para el desarrollo de las regiones.
“En el año 2023 prendimos las alarmas con motivo de la adición presupuestal, porque no es lógico adicionar cuando no se ha ejecutado y esto obligó al presidente de la República a llamarle la atención a sus ministros para acelerar la ejecución y mejoraron los indicadores, pero no fue suficiente, se quedó en una ejecución del 71%, quedaron en los bancos 54 billones de pesos, mostrando una de las ejecuciones más bajas de los últimos 16 años”, sostuvo.