Jalón de orejas para universidades del Huila

Alejandro Olaya es hoy el subdirector general del ente más importante en temas de ciencia, tecnología e innovación, Colciencias, y por eso, es el encargado a nivel país de impulsar todas las estrategias que redunden en la implementación de la innovación como base de la internacionalización y el desarrollo competitivo. El reto bastante alto, pues las inversiones de los empresarios en esta materia no alcanzan ni el 30%, lo que significa que es el Estado es el mayor aportante.
 
La preocupación radica en que la estructura empresarial, todavía está bajo una cultura de no innovar y adicionalmente, la relación Universidad- Empresa- Estado, no muestra aún ningún resultado significativo. Por eso, desde Colciencias, se lanzaron nuevas estrategias que impulsen el sector empresarial en la aplicación de la ciencia en sus procesos productivos.
 
¿Cómo va la locomotora de la Innovación, un reto del Gobierno Nacional?

La Innovación es una de las principales tareas por abordar en nuestro sistema de ciencia, en las estadísticas de innovación empresarial lo que encontramos es que, apenas el 20% de las empresas en Colombia realizan actividades de innovación que no son tan cercanas a la cadena de la ciencia y cuando miramos las innovaciones en las empresas en la categoría sentido estricto, que compiten internacionalmente, esa cifra es apenas cercana al 1%. 
 
¿Esas cifras son preocupantes, qué es lo que sucede?

Cuando miramos la inversión que realizan las empresas en temas de innovación pues vemos que ellas solamente invierten el 30%, el 70% es inversión pública.  Entonces en ese panorama lo que vemos es que hay mucho por hacer en materia de innovación empresarial, el desafío es grande con las empresas para que entiendan que la innovación es un medio fundamental para la competitividad y la única forma de competir de sobrevivir en el mercado. 

 

El tema de la innovación es un discurso de hace años. Pero no se avanza.

Tenemos unas estrategias muy fuertes porque nos hemos puesto unas metas muy ambiciosas en el Plan Nacional de Desarrollo, y es que por lo menos pasemos de ese 30% que las empresas invierten en innovación a un 50% y tener 7.000 nuevas empresas con procesos de innovación.  Para esta meta tenemos varias estrategias nivel de Colciencias: la primera es un programa que se llama “Alianzas Regionales por la Innovación” trabaja lo que es la cultura de la innovación en las empresas, se les da entrenamiento, acompañamiento para que entiendan que la innovación es fundamental, se les aplica un diagnóstico y se les ayuda a construir una cartera de proyectos de innovación, algunos de ellos tienen financiación para la implementación. Tenemos el programa clásico que se conocía como “locomotora por la Innovación” que es un programa ya un poco más sofisticado en el cual se trabajaba con empresas que tienen ya unos avances más precisos en innovación, lo que se buscaba básicamente es firmas internacionales de alto nivel que acompañen empresas nacionales. Luego hay otro programa que le hemos llamado “Sistemas de Innovación” ya que es como la evolución de esta locomotora, porque queremos llegar por lo menos a 3.000 empresas en el país estableciéndoles un sistema de innovación empresarial. Después  hay un programa nuevo que se llama “Pactos por la Innovación”  donde buscamos un consenso con los empresarios para que ellos voluntariamente aumenten su inversión en actividades de innovación, tienen acceso a mecanismos de financiación del estado con convocatorias no solo de Colciencias sino también de Innpulsa, Ministerio de Comercio, otros Ministerios, los beneficios tributarios para ciencia y tecnología, si existe ese compromiso real de mejorar su inversión en actividades de ciencia y tecnología.
 
¿Qué resultados tenemos del Sistema General de Regalías?

Hoy en día hay 256 proyectos aprobados en todo Colombia que suman 2.5 billones de pesos como valor de los proyectos y con recursos de regalías CTI suman 2 billones de pesos; entonces el panorama es alentador. Tenemos un número de proyectos en curso. Recuerde que antes no existían estos recursos de regalías de ciencia y tecnología, hoy en día el 10% de todas las regalías van al fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación lo que es un dinero importante.  En estos momentos andando 75 proyectos para el sector agropecuario, 25 proyectos para vocaciones científicas en jóvenes y niños,  25 proyectos de investigación en temas de medio ambiente, hábitat y diversidad, 23 proyectos en salud y 22 proyectos muy importantes para nosotros en formación y recurso humano de alto nivel, esas son becas para maestrías y doctorados.
 
¿Para el Huila cuáles son los resultados?

Para Huila tenemos 14 proyectos aprobados, los proyectos del Huila en total suman 69 mil millones de pesos y con cargo a regalías CTI son 64 mil millones de pesos.  En Huila tenemos 5 proyectos del sector Agropecuario, 3 proyectos para medio ambiente hábitat y biodiversidad, 2 proyectos de formación de alto nivel para becas de maestría y doctorado, 1 de apropiación social del conocimiento, 1 en investigación de ciencias sociales y humanas, 1 en el tema de investigación de recursos hídricos y 1 en niños investigadores que es Ondas, esos son los 14 proyectos del departamento del Huila.
 
¿Estos resultados frente a otros departamentos, como está el Huila?

Van bien en el sentido que esta primera etapa el departamento recibió para vigencia 2012, 32 mil millones de pesos y para el bienio 2013 -2014, 32 mil millones, mire que eso da 64 mil millones, es decir, ya tiene aprobado el 100 % de los recursos en proyectos; eso es como el principal buen indicador. La plata no está guardada, no está esperando ser ejecutada sino que ya hay 14 proyectos que ejecutan el 100 % de los recursos. De los 14 proyectos 9 están contratados y en ejecución y 5 están en proceso todavía de iniciar es un balance muy bueno.

 

En este escenario. ¿Cómo está la relación Universidad-Empresa-Estado?

Está tibia, tibia en el sentido que solo existen tres casos donde posiblemente esa relación Universidad – Empresa – Estado fluye bien, definitivamente Antioquia es un referente, lleva 10 años con su comité Universidad – Empresa – Estado es el primero en el país que se reúnen de manera interrumpida cada 10 años de allí han salido cientos de proyectos y la creación de entidades, es un caso de éxito. En Santander hay una buena interacción entre empresas – Universidad y hay algunos resultados importantes y finalmente el diálogo entre empresas y universidades que se da en Barranquilla es como lo que uno puede resaltar de resto, los resultados son incipientes.  En el Huila hay mucho por madurar y desarrollar en esos espacios de interacción de las empresas con las universidades.
 
¿Por qué sigue siendo tan tibia esa relación?
 
Yo creo que hay tres problemas cómo básicos: el primero es cultural, el segundo yo diría que nuestro sistema de ciencia ha estado muy orientado de manera clásica a la investigación científica y todavía no hemos logrado como sistema que los empresarios vean mucha utilidad en esos desarrollos científicos y tercero el diálogo del lenguaje científico es muy distinto al lenguaje del empresario, los tiempos del científico son distintos a los del empresario, lo  que el científico quiere lograr es muy distinto a lo del empresario.
 
¿La dinámica de los grupos de investigación en las universidades?
 
Tenemos 3.970 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, la distribución geográfica de esos grupos de investigación, el 70% están concentrados entre Bogotá y Antioquia, luego le sigue Barranquilla y Valle, cuando uno mira esos tres zonas, ya está el 90% ; lo otro es marginal. En el Huila hay 46 grupos de investigación es decir de los 3.970 hay 46 grupos que están en ese departamento.
 
Ese número es demasiado bajo
 
Sí, eso es un jalón de orejas para las universidades. Digamos que la máxima categoría que tenemos en Colombia son grupos A1 que es el máximo nivel de excelencia, de esos, no tenemos ninguno en el Huila, luego le siguen los grupos categoría A de esos tenemos 2, luego tenemos la categoría B ahí hay 9 y 14 con el C y en D 20. Lo que significa, que 34 grupos están en las categorías más bajas, ahí hay un llamado de atención en el sentido de cómo las universidades mismas deben mejorar la dinámica de sus grupos, la calidad de su producción, tener menos grupos con mayor calidad y para eso hacemos la medición básicamente para que todas las universidades hagan sus reflexiones y orienten investigaciones en los temas que mayor relevancia tienen para ellos y así lograr la excelencia.
 
¿Y qué podemos decir de los investigadores?
 
En investigadores tenemos en Colombia 8.280, en el Huila 56 reconocidos, lo que quiere es apenas el 0,7% de los investigadores de Colombia.
 
Entonces estamos rajados…

 
Lo que se podría decir, es que el Huila no es un departamento líder, ni tampoco está en el medio, es un departamento que está en la zona emergente, porque tiene algunos grupos investigadores, tiene universidades, se ganan algunas de las becas nuestras de doctorados, de maestrías, pero todavía tiene un camino importante por recorrer en esto de la ciencia.
 

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...