El expresidente Álvaro Uribe Vélez les pidió a quienes fueron sus ministros de Defensa que le cuenten si se compró o renovó la licencia de Pegasus durante sus gobiernos, pues si fue así, no se le reportó.
Redacción Web/LN
Luego de que el presidente Gustavo Petro denunciara la adquisición del software de espionaje Pegasus a una empresa israelí por parte del gobierno del exmandatario Iván Duque, el también exjefe de Estado Álvaro Uribe se pronunció y pidió a sus entonces ministros de Defensa que le informaran si se compró o renovó la plataforma anteriormente mencionada.
“Ruego a quienes fueron ministros de Defensa de los gobiernos que presidí informar si en esos periodos se compró o se renovó la licencia de la plataforma Pegasus. Pregunto porque ninguna información tuve. Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes”, expresó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
“En 2014, en plena campaña, el Gobierno de la época se empeñó en vincularme con la Central de Inteligencia Andrómeda, que ni conocía. Además, con el fiscal de entonces me vincularon a la investigación del Hacker, asunto que vine a informarme cuando estalló el escándalo. Ningún conocimiento previo tuve. Mi proceso sigue en la Fiscalía a pesar de todas las pruebas en mi favor. Ya diez años. Pero el Odebrecht Santos sigue impune”, complementó Uribe.
Lo que dijo Petro
Hay que tener en cuenta que el pasado 5 de septiembre, Gustavo Petro en medio de una alocución dijo: “¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión, o en dos, desde oficinas estatales hacia Israel para comprar un software que espía celulares y comunicaciones privadas políticas?”.
Además, preguntó: “¿A quiénes más interceptaron?, ¿con qué orden judicial, como ordena la Constitución de Colombia, para que esas interferencia no sean delito?”.