La Nación
Jefe de red de narcotráfico cayó en un juego de gallos en Elías (Huila) 1 15 octubre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Jefe de red de narcotráfico cayó en un juego de gallos en Elías (Huila)

En el Huila se escondían cuatro integrantes de la red de narcotráfico ‘La Firma’. Melquisedec Parra, alias ‘Melqui’, jefe de la organización, fue capturado con dos de sus hombres cercanos, en el municipio de Elías. La banda dedicada al envío de cocaína desde los departamentos de Caquetá y Putumayo hacia Antioquia y con destino Ecuador. “Alias ‘Melqui’, pagaba impuestos a la disidencia ‘Carolina Ramírez’ del Estado Mayor Central”, dijo un portavoz de la Dirección Antinarcóticos de la Policía.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

En una gallera apostando en peleas de gallos fue capturado el jefe de la red de narcotráfico denominada ‘La Firma’, dedicada al envío de cocaína desde los departamentos de Caquetá y Putumayo hacia Antioquia y con destino Ecuador.

La operación fue adelantada simultáneamente en los municipios huilenses de Elías y Neiva, y el caqueteño de Belén de los Andaquíes, por la Dirección Antinarcóticos de la Policía (Diran), el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército.

En el municipio de Elías fue capturado Melquisedec Parra Hoyos, alias ‘Melqui’,  jefe de la organización delincuencial, quien se encontraba acompañado de su hombre de confianza, Gustavo Adolfo Medina Ortiz, además de Carlos Alberto Silva Moreno y un menor de 17 años de edad, quien portaba un revólver calibre 38. “Los integrantes de la organización participaban de un evento de peleas de gallos”, dijo un vocero de la Diran.

En Neiva fue capturado Juan José Otálora García, mientras que en Belén de los Andaquíes, fue detenido Carlos Emilio Otálora García, alias ‘el Zorro’.

Pagaba a las disidencias

En desarrollo de los meses de investigación y seguimiento, los efectivos lograron establecer que Melquisedec, ocultaba sus actividades ilícitas bajo la fachada de emprendimientos agropecuarios, como fincas, transporte de alimentos y ganado. “Había permanecido invisible para las autoridades”, dijo un vocero de la Diran.

Agregó que quedó al descubierto, además, que el jefe de la ‘empresa criminal’ pagaba impuestos al grupo armado organizado residual ‘Carolina Ramírez’, del Estado Mayor Central, bajo el mando de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

“Esta situación lo convirtió en objetivo de un intento de secuestro por parte del grupo armado organizado residual ‘Comandos de Frontera’, de la ‘Segunda Marquetalia’, bajo el mando de alias ‘Iván Márquez’”, manifestó el portavoz.

Precisó que alias ‘Melqui’ coordinaba toda la logística de la organización desde el barrio Valle de Lili, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Jefe de red de narcotráfico cayó en un juego de gallos en Elías (Huila) 7 15 octubre, 2024
Melquisedec Parra, alias ‘Melqui’, jefe de la organización, fue capturado con dos de sus hombres cercanos, en una gallera en el municipio de Elías.

Desarticulada ‘La Firma’

El portavoz de la Dirección Antinarcóticos de la Policía manifestó que la desarticulación de la red de narcotráfico se logró luego de meses de investigación y seguimiento a sus integrantes.

“Durante los dos años y medio que duró la investigación, le fueron inmovilizados a ‘La Firma’, siete vehículos que generalmente eran usados para movilizar ganado y carne en canal, para ocultar en ellos las panelas de estupefacientes”, señaló el vocero oficial.

Sostuvo que entre las actividades de investigación adelantadas se destacan más de 80 interceptaciones de los abonados celulares de los integrantes del grupo delictivo, búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, inspecciones a procesos judiciales, entre otras.

Los investigadores establecieron que la organización delincuencial, presuntamente, conseguía la cocaína en los municipios de Valparaíso, Solita, Belén de Los Andaquíes y San José del Fragua. “La droga era procesada en instalaciones ubicadas en el municipio de La Hormiga (Putumayo)”, indicó el portavoz policial.

Agregó que la estructura criminal, utilizando vehículos con caletas, transportar base de coca desde los departamentos de Putumayo y Caquetá hacia Antioquia, Valle del Cauca y Ecuador. “La enviaban a sus contactos en Sucumbíos (Ecuador), para su posterior traslado hacia Centroamérica”.

Durante los cerca de dos años de investigación, las autoridades le incautaron 994 kilos y 171 gramos de base de coca, seis vehículos, una embarcación. “Se logró afectar las finanzas del grupo en más de 3.000 millones de pesos”, dijo un vocero de la Diran.

En ese mismo período de tiempo también fueron capturadas 8 personas en flagrancia. “Uno de ellos, Juan José Otálora, quien fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión como responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, señaló el vocero de la Diran.

Además, les fueron ocupados seis bienes inmuebles y diez bienes muebles, entre ellos cinco fincas, cuatro camionetas, seis motocicletas y un apartamento.

Asegurados

Jefe de red de narcotráfico cayó en un juego de gallos en Elías (Huila) 8 15 octubre, 2024
Carlos Alberto Silva, hombre cercano a alias ‘Melqui’.

El fiscal del caso llevó a las audiencias preliminares a Melquisedec Parra, alias ‘Melqui’; Gustavo Adolfo Medina Ortiz, Carlos Alberto Silva Moreno, Juan José Otálora García, y Carlos Emilio Otálora García, alias ‘el Zorro’.

“Los procesados habrían transportado más de una tonelada de pasta de base de coca en siete eventos ocurridos entre el 15 de marzo del año 2022 y el 26 de enero de 2024”, dijo el fiscal en las audiencias ante el juez de garantías.

El material probatorio aportado por el funcionario judicial en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, que el juez penal con función de control, ordenara enviar a la cárcel a las cinco personas.

Mientras que el fiscal les imputó, según sus responsabilidades individuales, delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.

En la diligencia judicial ninguno de los procesados aceptó los cargos endilgados por el fiscal.