La Nación
Jefes de la banda ‘La Constru’ tenían casa campestre en Pitalito 1 9 octubre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Jefes de la banda ‘La Constru’ tenían casa campestre en Pitalito

Fiscalía y Policía ‘secuestraron’ 22 bienes a alias ‘El Zarco’ y alias ‘La Negra’, jefes de la banda criminal ‘La Constru’. En el municipio de Pitalito los delincuentes tenían una casa campestre y un apartamento, entre otros inmuebles. La operación de extinción de dominio se extendió a Puerto Asís (Putumayo). “Las propiedades habrían sido adquiridas con recursos producto del cobro de extorsiones, secuestros y la ejecución de homicidios selectivos”, dijo José Iván Caro Gómez, director Especializado de Extinción del Derecho de Dominio.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

Una casa campestre en un sector exclusivo del municipio de Pitalito, era uno de los seis bienes que tenían dos jefes de la banda criminal ‘La Constru’, que delinque en el vecino departamento del Putumayo.

La vivienda, además de otros inmuebles, vehículos y lotes, fueron ‘secuestrados’ este fin de semana en desarrollo de la tercera fase de la operación de ocupación adelantada en el Valle de Laboyos y el municipio de Puerto Asís (Putumayo), por la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía y la Dijin de la Policía.

“Una fiscal impuso sobre los bienes medidas cautelares de secuestro, toma de posesión, embargo y suspensión del poder dispositivo, las cuales fueron materializadas…”, dijo José Iván Caro Gómez, director Especializado de Extinción del Derecho de Dominio.

Sostuvo que los bienes eran, al parecer, propiedad de Yehiner Bastidas Bravo, alias El Zarco; y José Javier Rivera Jacanamejoy, alias ‘La Negra o Garabato’. “Son señalados cabecillas principales  de la estructura criminal conocida como ‘La Constru’, condenados por diferentes delitos”

En Pitalito, Bastidas Bravo y Rivera Jacanamejo, tenían la casa campestre ubicada en un condominio privado, dos apartamentos, dos lotes y un garaje. Mientras que el Puerto Asís tenían un tractocamión, camionetas de alta gama, vehículos y tres motocicletas. Además, tres lotes y cuatro fincas. “Una de las fincas era utilizada para la realización de eventos”, manifestó Caro Gómez.

El Director de Extinción del Derecho de Dominio sostuvo que las propiedades, avaluadas en algo más de 6.600 millones de pesos, habrían sido adquiridas con las actividades ilícitas de la organización criminal.

“Las propiedades están avaluadas preliminarmente en más de 6.600 millones de pesos y habrían sido adquiridas con recursos producto del cobro de extorsiones, el tráfico de estupefacientes y de armas, secuestros y la ejecución de homicidios selectivos entre otras conductas delictivas”, precisó el funcionario.

El recaudo de las pruebas adelantas en desarrollo de las investigaciones a los dos jefes permitieron establecer que las propiedades se encuentran a nombre de otras personas, para evadir la acción de las autoridades.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que estaban a nombre de terceras personas, que no tenían capacidad económica, ni poder adquisitivo que soportara la compra de los activos. En ese sentido, los bienes fueron afectados con medidas cautelares…”, explicó Caro Gómez, director de Extinción del Derecho de Dominio.

Jefes de la banda ‘La Constru’ tenían casa campestre en Pitalito 7 9 octubre, 2024
La Fiscalía señaló que los 22 bienes ‘secuestrados’ a ‘La Constru’ están avaluados en 6.600 millones de pesos.

‘La Constru’

En el año 2017 fue capturado Bastidas Bravo, quien reclamaba la sucesión en el mando de la red tras la captura de sus hermanos Héctor Orlando, alias ‘Bonito’ y Miguel Antonio, alias ‘Gorgola’, detenidos por las autoridades y quienes durante 16 años liderando la organización criminal.

La Dijín indicó que a través de las labores de inteligencia, lograron establecer que tenía un concesionario de carros de lujo en el municipio de Pitalito. “Llamó la atención de las autoridades por las marcas de carros de lujo que vendía en esa región del país”.

Los jefes de la banda personalmente se movilizaban por toda la zona por carretera, ingresando a los laboratorios para el procesamiento de cocaína, en donde negociaba la compra de cargamentos de droga que luego sacaba por vía a Ecuador y con destino a Centroamérica y luego a Estados Unidos.

La banda criminal se creó después de la desmovilización de los paramilitares en el Putumayo en 2006. Además, habría tenido nexos con las disidencias de las Farc, el cartel de Sinaloa y la mafia de Albania (Europa).

Según la Policía, esta organización se dedica al narcotráfico, extorsiones, desapariciones forzadas y homicidios selectivos y secuestros, como el de una funcionaria del Banco Agrario que les negó un préstamo en 2014.

Las autoridades señalaron que el perfil de los integrantes de ‘La Constru’ era el mismo en la mayoría: no pasaban de ser 30 y eran desmovilizados de los paramilitares. Para 2015, los casi 130 miembros eran jóvenes entre 18 y 25 años que han llegado incluso de regiones lejanas como Córdoba y se volvían sicarios o jíbaros por un salario que no pasa del millón de pesos.

‘La Constru’ trabajaba en sociedad con la disidencia del frente 48 de las Farc, comandada por Pedro Obeiman Cortés, alias ‘Sinaloa’, quien, según información de inteligencia militar, habría sido asesinado por sus propios hombres el domingo 17 de marzo de 2019.

Las autoridades indicaban que el grupo liderado por Bastidas nunca combate ni se enfrenta con otras organizaciones, sino que ejerce control social a través de las armas, principalmente, en las áreas urbanas de Puerto Caicedo y Puerto Asís (Putumayo).

En la actualidad Yehiner Bastidas Bravo, alias El Zarco; y José Javier Rivera Jacanamejoy, alias La Negra o Garabato, se encuentran condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico fabricación, porte y tenencia de armas de fuego, explosivos y municiones; y extorsión, entre otros.