La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, invocó el poder preferente en el caso del sometimiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y asumió todas sus investigaciones como paramilitar y en su rol de “bisagra” entre este grupo y agentes de Estado.
Redacción Web/LN
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha asumido los casos contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por su presunta responsabilidad en miles de hechos delictivos durante su pasado como líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Salvatore Mancuso pasa de ser juzgado por tribunales de justicia y paz a la jurisdicción especial. Con esta decisión la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) queda a cargo de establecer la situación del exjefe paramilitar, dejándolo en libertad o no.
Detalles
El año pasado, dicha jurisdicción desde su Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, le había abierto la puerta al exparamilitar como una bisagra en el conflicto armado, pues se habría asociado con la Fuerza Pública para cometer múltiples delitos.
Sin embargo, ahora la JEP desde su Sala de Apelación lo aceptó de manera completa y por ende asumirá las investigaciones que se le siguen en contra, así como también será la encargada de definir una eventual libertad suya.
“En la misma providencia, la SA ordenó a la Sala de Definición que realizara una audiencia única de aportes a la verdad plena para establecer si el solicitante, señor Mancuso Gómez, podía demostrar tal condición. Después de la diligencia indicada, la Sala de Definición de Situación Jurídica aceptó el sometimiento del solicitante como sujeto incorporado funcional y materialmente a la Fuerza Pública, pero dispuso que la JEP sólo asumiría competencia respecto de las conductas cometidas por Mancuso Gómez que encuadran en los macro-casos 03, 04, 06 y 08, adelantados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR)”, se lee en el documento de la JEP