La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) reportaron un nuevo hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Este descubrimiento, el tercero de la semana, eleva a cinco el número de cuerpos encontrados y profundiza las investigaciones sobre las desapariciones forzadas ocurridas en esta zona durante el conflicto armado.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunciaron un nuevo hallazgo de estructuras óseas en La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín. Según la JEP, este es el tercer hallazgo forense realizado en la semana, lo que eleva a cinco el número de cuerpos encontrados.
“La intervención en esta zona continuará”, afirmó el magistrado Gustavo Salazar, de la Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, dirigiéndose a las familias que llevan décadas buscando los cuerpos de sus seres queridos en La Escombrera, un lugar donde se presume que yacen restos de 502 víctimas de desaparición forzada.
El magistrado Salazar, junto a las víctimas, ha acompañado el trabajo del equipo forense del Sistema Integral para la Paz desde el pasado 18 de diciembre, cuando se descubrieron las primeras estructuras óseas.
El nuevo hallazgo
El pasado 19 de diciembre, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Yaneth Forero, destacó que este logro fue posible gracias a cinco meses de arduo trabajo y la remoción de 40.000 m³ de tierra.
El viernes 20 de diciembre se informó que, en el sector de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, se realizó un tercer hallazgo forense por parte de los funcionarios encargados de la búsqueda de personas desaparecidas en este punto del occidente de la ciudad.
El descubrimiento ocurrió apenas dos días después de que los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el grupo de apoyo técnico forense de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) localizaran dos estructuras óseas humanas en un polígono priorizado por estas entidades.
Durante la jornada de trabajo del equipo forense en La Escombrera, donde continúan las labores para identificar nuevas estructuras óseas, las víctimas realizaron la novena de Navidad. Aunque aún no se ha determinado la identidad de las víctimas encontradas, esta fecha tiene un significado especial para los familiares, quienes, tras más de 20 años de búsqueda, mantienen viva la esperanza de hallar a sus seres queridos.
En julio, el magistrado Gustavo Salazar explicó que la selección de este polígono se basó en testimonios de excombatientes, desmovilizados, comunidades y testigos. Además, se utilizó información satelital para identificar cambios en el terreno que podrían haber sido alterados por excavaciones.