La Sección de Amnistía de la JEP le otorgó a Rodrigo Grande, quien era conocido en las Farc como ‘El Canciller’, amnistía por el delito de rebelión, en el mismo sentido ordenó que los casos por los que es investigado pasen a la Sala de Reconocimiento de la justicia transicional.
La JEP tomó esta decisión porque considera que este es un delito político por lo que puede avanzar a conceder la amnistía. Hay que tener en cuenta que la justicia transicional puede aplicar amnistía a quienes son acusados o condenados por delitos políticos o conexos.
“Al encontrar que la JEP es competente para conocer de un caso concreto, la SAI deberá proceder a conceder la amnistía de iure cuando haya lugar, decidir sobre el beneficio provisional de libertad y, a la luz de dicha decisión, fijar el trámite procesal a seguir, teniendo en cuenta la pertinencia de continuar con el estudio de la amnistía y la naturaleza del delito –es evidente que, en los casos que se adviertan, de entrada, como no amnistiables ni indultables, deberá abstenerse de avocar el conocimiento de dichos beneficios definitivos y disponer la remisión inmediata a la actuación del órgano competente”, afirmó la JEP.
Por otro lado, la sección en esta misma decisión negó una solicitud que habían hecho las víctimas para que se considerara la expulsión de Granda después de un homenaje que se le hizo al ‘Mono Jojoy’, exjefe guerrillero, y en el cual Granda estuvo presente, las víctimas consideraban que era revictimizante.
“El despacho no encuentra que las manifestaciones realizadas, entre otras personas, por el señor Granda Escobar durante el aludido evento, alcancen el umbral de gravedad suficiente para determinar que se hayan revictimizado a las víctimas del conflicto, se esté ejerciendo apología al delito o instando al odio como lo describe el peticionario”, señaló la JEP en la decisión.