Dentro de los nombres de los considerados máximos responsables también aparece Edgar López Gómez ‘Pacho Chino’, exjefe del Bloque Occidental de esa extinta guerrilla.
Redacción Web/LN
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó al exintegrante del secretariado de las Farc y excomandante del Bloque Occidental de esa guerrilla, Pablo Catatumbo, por crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrado por ese extinto grupo armado en Nariño.
La imputación de la JEP incluye delitos tan graves como abusos sexuales y abortos forzados a mujeres y niñas al interior de la guerrilla.
Junto a Catatumbo y a ‘Pacho Chino’ también fueron imputados otros 13 excomandantes de la extinta guerrilla que integraron distintas unidades responsables de los crímenes, por ejemplo: la Columna Móvil Mariscal Sucre, la Columna Móvil Daniel Aldana, así como el Frente 29 de las extintas Farc.
Detalles
Se trata del Caso 02, que prioriza la grave situación de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que afectan principalmente a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, campesinos, mujeres y personas LGBTI de los municipios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas en el departamento de Nariño.
Pablo Catatumbo, cuyo nombre de pila es Jorge Torres Victoria, es actualmente senador de la República por el partido Comunes por segundo periodo consecutivo.