La JEP imputó recientemente a varios militares por su responsabilidad en casos de falsos positivos en el departamento del Huila, entre ellos a 4 generales, incluido el general (r) Jaime Lasprilla, quien fue comandante del Ejército.
Redacción Web/LN
La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encargará de los procesos en contra de cuatro generales del Ejército por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos en el departamento del Huila.
Entre los funcionarios que se exponen a una condena, se encuentra el general (r) Jaime Lasprilla, quien fue comandante del Ejército, así como también, el mayor general (r) Miguel Ernesto Pérez Guarnizo, el brigadier general (r) William Fernando Pérez Laiseca, así como el mayor general (r) Marcos Evangelista Pinto y el teniente coronel (r) Fernando Moncayo.
Los militares tuvieron un tiempo para responder si aceptaban o no la imputación. Ninguno de los militares decidió aceptar su responsabilidad y es por eso que ahora los excomandantes de la Novena Brigada deberán enfrentar un juicio y si son vencidos podrían pagar hasta 20 años de prisión.
“Se puede establecer que los comparecientes no reconocen su responsabilidad como autores por omisión o coautores de los crímenes que les fueron endilgados, ni su rol en los patrones macrocriminales identificados, aun cuando la Sala los identificó como máximos responsables de los hechos y conductas determinados en el Subcaso. Como resultado del no reconocimiento por parte de los comparecientes, la Sala remitirá su caso a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, para lo de su competencia”, se lee en el auto de la sala de reconocimiento.