La jurisdicción dejó en firme el arresto del director de Derechos Humanos del Ministerio, Franklin Castañeda, pero además ordenó el arresto de otro alto dignatario. En Caldas y el Valle del Cauca también evalúan medidas.
Redacción Web/LN
De acuerdo con información de W Radio, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó una solicitud de reconsideración elevada por el director de derechos humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, con la cual buscaba evitar su arresto por dos días, y dejó en firme la medida.
Lo anterior, al encontrar que persiste el incumplimiento de la dirección encabezada por Castañeda en la entrega de la política pública para la intervención de cementerios en todo el país ni el plan de abordaje de los camposantos que tienen inhumados cuerpos no identificados e insinuó, según la Sección, que entregaría lo ordenado apenas el 30 de abril de 2024.
Además cuestionaron, de acuerdo con los magistrados, el tardío cumplimiento en la entrega y difusión de la circular que se le ordenó relacionada con la exigencia a los mandatarios electos y salientes para que hicieran un empalme con las acciones tendientes a la búsqueda de desaparecidos.
Por lo anterior, la Sección ordenó al Comandante de Policía de Bogotá cumplir inmediatamente la orden y arrestar al funcionario para que cumpla la medida sancionatoria en la Dirección de la institución.
La JEP también ordena el arresto del director de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior
Además de dejar en firme el arresto del director de derechos humanos, Franklin Castañeda, la JEP también ordenó arrestar al excongresista y actual director de Asuntos Indígenas de esa cartera, Germán Carlosama, debido a su, de acuerdo con la JEP, evidente y prolongado incumplimiento en la construcción de un protocolo que brindara directrices a las comunidades de San Lorenzo (Caldas) para ser aplicadas en el momento en que hallaran una inhumación clandestina o su ubicación.
Con información de: W Radio