El escritor colombiano Jorge Franco acaba de ser galardonado en la semana que termina con el Premio Alfaguara de Novela 2014, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por el libro “El mundo de afuera”, presentado bajo el título “Aquel monstruo indomable” y con el seudónimo Antonio Benjamín.
El jurado, presidido por Laura Restrepo y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y la editora Pilar Reyes, ha declarado ganadora la novela por mayoría. “El mundo de afuera” es, según su valoración, “una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos”.
Vida y obra
Jorge Franco nació en Medellín. Realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School, en Reino Unido. Con su libro de cuentos “Maldito amor” ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama, y con la novela “Mala noche” obtuvo el primer premio en el XIV Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira y fue finalista en el Premio Nacional de Novela de Colcultura.
Su novela “Rosario Tijeras” ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura, fue galardonada con el Premio Internacional de Novela Hammett 2000 (Gijón, España), ha sido traducida a más de quince idiomas y llevada con éxito al cine y la televisión. La adaptación cinematográfica de “Paraíso Travel” (2012) se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. “Melodrama” (2006) fue adaptada a teatro y editada en toda Hispanoamérica. Su última novela es “Santa suerte” (2010).
Reconocimiento
El flamante premio Alfaguara 2014 ha publicado cuentos y artículos en diversas revistas nacionales e internacionales; ha sido invitado por Gabriel García Márquez a dictar con él su taller “Cómo se cuenta un cuento”, en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y fue tutor en la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional en Bogotá.
“El mundo de afuera” transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque. En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia.
El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.
"La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis", explicó Laura Restrepo.
"El jurado ha valorado el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página", añadió Restrepo leyendo el acta del jurado.
La novela, ambientada en el Medellín de los años setenta, antes de la violencia generada por el narcotráfico, presenta variadas influencias cinematográficas, desde el humor negro y surrealista de los hermanos Joel y Ethan Coen hasta la cruenta violencia de Quentin Tarantino, señalaron tanto Restrepo como el propio escritor, con el que comunicaron mediante videoconferencia.
Con información de AFP y ABC