Jorge Enrique Robledo se refirió al trino donde el presidente Petro ratifica que sí continuará la explotación petrolera con los contratos vigentes, pero el exsenador rechaza que el Jefe de Estado nada dice sobre firmar nuevos contratos para explorar más y que las reservas actuales son limitadas.
CATERIN MANCHOLA
El precio del dólar estadounidense en nuestro país se ha ‘disparado’ debido a factores externos e internos, precisamente para ayudar calmar los mercados y tratar de disipar la incertidumbre sobre el futuro económico de Colombia, el presidente Gustavo Petro ha jugado algunas cartas, como trinar aclarando ciertos temas relacionados con la explotación de petróleo y gas, también el ministro de Hacienda, José Ocampo ha salido a ‘apagar el incendio’ que han generado anteriores declaraciones tanto del presidente como de sus compañeros de gabinete.
En su más reciente mensaje a los mercados, el presidente Petro indicó que “en ninguna parte del país se ha prohibido ni el petrolero ni el gas, seguirán produciéndose normalmente” y reiteró que “los contratos de explotación petrolera, carbonera y gasifica continúan normalmente. Los contratos de exploración vigentes continúan normalmente. No hay ninguna prohibición”, subrayó.
Pero, ciertamente, esta no es la discusión de fondo ni lo que tiene preocupados a expertos económicos y al sector como tal, por el contrario, sí lo es la exploración o búsqueda de petróleo y gas mediante nuevos contratos en este actual gobierno. En síntesis, la exploración es vital dentro de la industria, “pues de ella depende el hallazgo de hidrocarburos líquidos y gaseosos en el subsuelo”, según recalcan estudios sobre el tema. “El resultado puede ser un pozo seco, una acumulación de hidrocarburos sin valor comercial, o un yacimiento que justifica las inversiones adicionales para su desarrollo y explotación”.
Por eso el exsenador Jorge Enrique Robledo se refirió a ese trino donde el presidente, en lugar de aclarar el panorama, lo oscurece.
Robledo dijo que Petro “manipula. Porque no se refiere a firmar nuevos contratos de hidrocarburos si no a cumplir con los ya existentes, sobre lo que no hay debate. Y silencia que, sin nuevos contratos, dejaremos de exportar y tendremos que importar, ¡con un dólar mucho más caro!”.
También se refirió a unas declaraciones que hizo el ministro Ocampo en las últimas horas sobre este asunto. “El minHacienda confirma que sí hay relación entre el precio del dólar y lo dicho por la minMinas de que no habrá nuevos contratos de hidrocarburos. Pero se equivoca cuando dice que Petro ya aclaró el problema, porque lo que hizo fue manipularlo”, aseveró.
Para Robledo, el presidente “debe corregir de verdad su error de decir que no habrá nuevos contratos para hidrocarburos (gas y petróleo), error que está en su Programa de Gobierno. En vez de intentar ocultar esta verdad que tanto daña a Colombia. Seriedad, Sr. presidente”.
Y en esa misma línea el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda apuntó que Mientras el presidente Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez “insistan en no explorar más petróleo y gas (y en limitarse a unos contratos existentes con destino incierto) el dólar seguirá al alza”. También advirtió que a futuro “endeudarse para el país será más costoso, y la acción de Ecopetrol -caerá- por el piso”.