La Nación
“José Antonio Gómez, siniestro señor de las sombras que ejerce poder maligno”: 'Llamarada' 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

“José Antonio Gómez, siniestro señor de las sombras que ejerce poder maligno”: ‘Llamarada’

Foto: Artes.

Apareció Carlos Augusto Rojas, representante a la Cámara por el Huila, quien estaba alejado de la opinión pública después de su derrota electoral. Explicó por qué su 'llamarada' terminó apagada, contó que padeció una crisis de salud y atacó a su exjefe político José Antonio Gómez Hermida, de quien dijo “es un siniestro señor de las sombras que ejerce el poder maligno en el Huila”.
 
 
 
 
Por primera vez desde su derrota en las elecciones el pasado 9 de marzo, el representante Carlos Augusto Rojas, habla para un medio de comunicación.
 

'Llamarada' como también se le conoce en el departamento, explica qué ocurrió con él. Habló de su estado de salud, y reconoce que no tuvo todo el apoyo que esperaba de quienes en algún momento estuvieron en su proyecto de revalidar su credencial.
 

Fiel a su estilo explosivo, Rojas se va lanza en ristre contra el movimiento Integración Conservadora al que perteneció.
 

Confía en que su departamento se incline por la opción del candidato  Oscar Iván Zuluaga.
 
 

¿Qué pasó con usted realmente en las pasadas elecciones al Congreso?
 
Infortunadamente el año pasado he tenido que enfrentar una situación de salud, por fortuna hoy estoy en el proceso de superarla totalmente de recuperación total. Realmente en el fondo me tocó resguardarme con mucha fe en Dios y bajo el calor de mi familia y los amigos más cercanos, que realmente me permitieron, como me conocen en toda mi vida política, actuar con la contundencia como siempre lo he hecho.
 
 

¿Siente que le fallaron quienes estaban cerca a usted?
 
Si claro, muchos infortunadamente, conocidos muchos,  amigos pocos. En el ejercicio de la actividad política mucha gente de mantiene contigo, siempre y cuando tengas algo que ofrecerles, y yo he sido un rebelde con causa en defensa a mi departamento del Huila. Pero también infortunadamente la gente a veces no comprende ni entiende el valor que tiene un auténtico vocero en el Congreso de la República, defendiendo los intereses superiores de una región, de cada individuo, del departamento. Muchos amigos y con ellos me quedo, y a ellos les agradezco la oportunidad de haber estado como concejal, como diputado y como congresista, enfrentando a siniestros señores de las sombras, que con poder económico suficiente han tenido la oportunidad de corroer a muchos.   
 

¿Pensó en algún momento en retirarse?
 
Hubo un momento de crisis en lo que respecta a la salud, que como le digo siempre quería mantenerlo en sigilo, que no quisimos hacerlo público, y obviamente era difícil mantener sobre mis hombros la representación del Huila, con las dificultades de salud. Entonces yo en silencio cargué con esa enorme dificultad. Y hubo muchos momentos en las que sentí que debía parar y hacer un alto en el camino. Y ofrezco disculpa a quienes siendo cercanos no les compartí la situación que estábamos viviendo.
 

¿No cree que esa especie de inseguridad suya, que si Integración, que si con el Centro Democrático, le hizo daño?
 
No, yo nunca he tenido inseguridad con eso. Yo tengo absolutamente claro cuáles son mis convicciones políticas, yo he sido un conservador por convicción, soy un conservador que defiende los principios filosóficos y los postulados, por los que fueron fundamentados mi partido, y que le ha dado tantas glorias al país y al departamento.  Una cosa es pertenecer a un sector político dentro del Partido Conservador y otra muy distinta es defender los principios. Yo fui el único congresista que desde el principio  defendí la candidatura de Marta Lucía Ramírez a nombre del Partido Conservador. Yo en mi ejercicio político nunca he defendido puestos, ni contratos, ni mermelada. Yo no tengo ni un solo cargo a nivel nacional. Cosa distinta es que dentro de la plataforma ideológica que defiendo encaje perfectamente con la ideología uribista, y siempre he defendido, por eso muchos huilenses me han identificado dentro de la línea del ex presidente. El 'uribismo' en el Huila públicamente hizo adhesión a mi candidatura y esto, a la larga género un confusión dentro del electorado de la base, y pensaron que votar por el expresidente era votar por mí. 
 

¿Definitivamente usted se fue de Integración?
 
Integración es una construcción colectiva de muchos años, de aspiraciones de muchos conservadores de bien en el Huila, que lastimosamente terminan siendo orientados o cooptados por el siniestro señor de las sombras que ejerce el poder maligno en el Huila que es José Antonio Gómez Hermida. Hace muchos años en el departamento, muchos acudimos a la cita ayudar a sembrar la semilla de Integración como una voz de protesta.  
 

¿Qué opina que el senador Chávarro esté apoyando la reelección y por otro lado Silvio Vásquez y el electo representante Jaime Felipe Lozada estén con Zuluaga?
 
Ahí está pintada la perversidad de la que  hablo yo, del dueño de Integración y eso es lo que la gente no entendido en el Huila. José Antonio Gómez Hermida el siniestro señor de las sombras que maneja todos los hilos de ese sector, allí las decisiones las toma él. Para defender los contratos manda a Carlos Ramiro Chávarro a defender la candidatura del Presidente  candidato. Y envía a Jaime Felipe Lozada a que voten por óscar Iván Zuluaga, la cédula es una sola, y no se puede partir en dos.   ¿Y le pregunto a José Antonio Gómez Hermida, por quién va a votar por Santos o Zuluaga?., Y ahora no me pueden decir que es un arranque de independencia y de honestidad de los dos representantes, eso no es cierto y Silvio Vásquez sabe de qué le estoy hablando, simplemente es una estrategia política. 
 

¿Por quién va a votar usted?
 
Claramente yo voy a votar por Óscar Iván Zuluaga, porque interpreta la plataforma ideológica que yo siempre he defendido.  La paz se puede construir con uno u otro gobierno, hoy por eso voy a votar manteniendo la línea institucional a Óscar Iván Zuluaga
 

¿El Huila, es realmente tan uribista?
 
Quienes han querido ser los líderes del departamento del Huila, abandonaron la defensa de los intereses del Huila, la defensa de los campesinos, los que abandonaron el medio ambiente, para defender los gobiernos de turno. El departamento del Huila se sintió huérfano, y llegó una persona como el expresidente Uribe que interpreta los intereses del Huila, allí el departamento encontró en quien guarnecerse, lo que pasa es que este país sufre de amnesia. 
 

¿Usted cree que verdaderamente Santos no hizo nada por el Huila en estos cuatro años?
 
Lo primero que ocurrió fue que le dieron un zarpazo a las regalías del Huila, con las que financiábamos agua potable, salud, educación, proyectos de inversión para las vías. El Huila perdió de un solo rasponazo, cerca un billón doscientos mil millones de pesos.   No habido un tratamiento preferencial para el departamento 
 
 

¿Qué sigue ahora  para Carlos Augusto Rojas?
 
Tengo claro que desde mi percepción como persona siempre he estado al servicio de los demás, bien en las actividades personales, en mis actividades políticas, he tenido un breve traspié que ha obedecido a problemas de salud, pero siempre que Dios me de vida estaré al servicio del Huila, y con los amigos iremos a construir una plataforma ya sea a nivel departamental o nacional.