La Nación
Joven aceptó crímenes y enfrenta dos condenas de 20 años de prisión 1 24 octubre, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Joven aceptó crímenes y enfrenta dos condenas de 20 años de prisión

Las pruebas llevaron a Jostin Santiago Zapata Rueda a confesar su responsabilidad en el intento de asesinato de un joven en la ciudad de Neiva. El delincuente ya había aceptado el asesinato de Edusmildo Rojas Bastidas de un balazo en el pecho y un golpe certero en la cabeza, al parecer con una piedra. Zapata Rueda ahora tiene dos condenas de 20 años de prisión cada una.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

Dos condenas de 20 años de prisión, emitidas en el trascurso de un año, hacen justicia al joven asesinado Edusmildo Rojas Bastidas y a su amigo, que quedó herido, luego de ser atacados a traición con un arma de fuego y una piedra por Jostin Santiago Zapata Rueda.

Las sentencias condenatorias fueron proferidas por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento tras la aceptación de cargos por parte de Zapata Rueda ante la Fiscal Segunda Seccional de Neiva adscrita a la Unidad de Vida.

El joven, de 20 años de edad, estaba siendo procesado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, no obstante, en junio de 2023 la fiscal a través de correo electrónico informó al juez que se generaba una “ruptura procesal” ante aceptación de cargos por parte de Jostin Santiago.

El joven aceptó los delitos de porte de armas y homicidio agravado, siendo condenado a la pena de 20 años y 2 meses de prisión, el pasado 6 de septiembre de 2023, siéndole negados por el juez de conocimiento la suspensión de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaría.

Nueva condena

Ayer la Fiscalía informó que Zapata Rueda fue condenado a 20 años de prisión por el delito de tentativa de homicidio agravado. “De manera libre y espontánea, Jostin Santiago Zapata Rueda aceptó su responsabilidad”, manifestó el ente acusador.

La pena de prisión se dio luego de que el joven llegara a un preacuerdo, asesorado por su defensor, con la Fiscal Segunda Seccional adscrita a la Unidad de Vida y legalizado por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

Al igual que en la primera sentencia condenatoria, el togado le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria.

Zapata Rueda se encuentra pagando la primera condena en la cárcel de mediana seguridad Las Heliconias, en la ciudad de Florencia (Caquetá).

El ataque a las víctimas

Joven aceptó crímenes y enfrenta dos condenas de 20 años de prisión 7 24 octubre, 2024
Edusmildo Rojas Bastidas.

La investigación, que terminó en las dos condenas contra Jostin Santiago Zapata Rueda, se originó con la muerte violenta de Edusmildo Rojas Bastidas y las heridas que por poco le cuestan la vida a su amigo.

Los hechos ocurrieron en el asentamiento Brisas del Venado, ubicado en inmediaciones del barrio Alberto Galindo, en el norte de la capital huilense, el 16 de enero de 2023.

Ese día, según las investigaciones de los efectivos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Metropolitana de Neiva y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Rojas Bastidas, de 18 años de edad y su amigo, se encontraban departiendo sentados a unos metros de la quebrada.

Los dos fueron sorprendidos por Jostin Santiago, quien portaba un arma de fuego, y los atacó con ella, además, de golpearlos con una piedra.

Las pesquisas establecieron que el cuerpo sin vida de Rojas Bastidas, presentaba heridas en el pecho y en una de sus manos, ocasionadas por impactos de proyectil y en la mano, al igual que una herida en la cabeza ocasionada con una piedra. En el mismo suceso, quedó lesionado un menor de edad.

La recolección de pruebas materiales y declaraciones de testigos, los investigadores lograron identificar y judicializar al responsable, se trataba de Jostin Santiago Zapata Rueda, solicitando así la fiscal al juez penal municipal con funciones de garantías la orden de captura contra el joven homicida.

La detención de Zapata Rueda fue hecha efectiva a mediados del mes de marzo de 2023, en el mismo asentamiento donde cometió el ataque que le costó la vida a una de sus víctimas y las heridas de consideración a otra.

Las autoridades manifestaron que Jostin Santiago presentaba anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales en el año 2020.

El joven fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito homicidio agravado en concurso homogéneo con homicidio agravado tentado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Fue llevado a las audiencias preliminares ante el juez de garantías que legalizó la captura de Zapata Rueda y lo cobijó con medida de aseguramiento. Mientras que el fiscal le imputó los delitos por los que fu capturado.

La víctima sería llamada a juicio

Fuentes judiciales manifestaron que Edusmildo Rojas Bastidas estaba siendo procesado por la justicia.

Agregaron que la Fiscalía 46 Local de Neiva lo iba a llamar a juicio el 22 de agosto de 2023 por el delito de hurto calificado y agravado.

La acusación estaba programada para las once de la mañana ante el Juzgado Sexto Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento.