Un disparo en el rostro segó la vida de Edinson Fabián Perdomo Núñez de 15 años, cuando se encontraba en una fiesta en Soacha, Cundinamarca. El responsable del crimen sería al parecer, un uniformado de la Policía Nacional que accionó su arma de dotación contra el adolescente cuando atendía una riña en el lugar. En videos los familiares captaron el momento en que el cuadrante se opuso a que le prestaran los primeros auxilios al menor de edad.
Un aberrante caso de abuso de autoridad denunció la familia del adolescente que fue asesinado, al parecer, por la Policía. “Se supone que están para cuidarnos, pero llegaron fue a matarnos”, indicó uno de los testigos.
Circunstancias
El hecho se registró sobre las 6:45 de la mañana del pasado domingo en la calle 48 con carrera 22B del sector de Cazucá en Soacha, Cundinamarca, cuando la víctima identificada como Edinson Fabián Perdomo Núñez de 15 años, se encontraba departiendo en una fiesta donde había sido invitado.
Según la información preliminar, allí se habría registrado una riña por lo que la comunidad llamó al cuadrante para que pusiera control a la situación. Cuando llegaron las unidades policiales, terminaron en una confrontación con los mismos integrantes que estaban de celebración.
Testigos señalaron que un uniformado de la Policía Nacional, con su arma de dotación le disparó en el rostro al adolescente. “Él estaba en una fiesta donde lo habían invitado y luego hubo un problema, entonces llegaron los agentes de la Policía y de un momento para otro empezaron a disparar porque otro muchacho había intentado agredir a un policía por defender al hermano que le estaban pegando, entonces Fabián iba pasando y uno de los patrulleros le disparó en la cara”, agregó un allegado.
Se opusieron a prestarle ayuda
En videos que circulan por redes sociales se evidencia el momento exacto en que el afectado, aún con vida, fue montado en una motocicleta por sus amigos, quienes trataban de auxiliarlo para llevarlo al centro asistencial, sin embargo, a los pocos metros de haber arrancado, fueron detenidos arbitrariamente por los oficiales, quienes, con un arma blanca, aparentemente, amenazaron al conductor de la moto para que no siguieran su rumbo.
Fue así como lo hicieron descender a las malas del velomotor, ocasionando que la parrillera quien llevaba a Fabián se cayera, quedando también el herido en el piso. En el mismo filme, se ve el abuso de autoridad, cuando entre varios policías arremetieron contra otra mujer propinándoles múltiples patadas en su cuerpo.
Luego de varios minutos de disturbios, la víctima fue llevada a un centro asistencial donde los galenos trataron de salvarle la vida, pero era demasiado tarde y no logró sobrevivir.
Tras lo ocurrido la familia trató de solicitar a la Estación de Policía de Soacha, la información del uniformado que segó la vida del menor de edad para adelantar las acciones legales en su contra, pero la petición fue negada. “No nos quisieron ayudar, la Policía hizo como si el patrullero no existiera, se limpiaron las manos, en el sector había una cámara de seguridad que era monitoreada por la policía y no nos dieron los videos” añadieron los allegados indignados.
Elementos hallados
En el lugar del crimen fueron recuperados 9 casquillos de bala que habían sido disparados, presuntamente, por las autoridades en aquel momento.
Lo seres queridos del fallecido precisaron, “era simplemente un estudiante y se la pasaba en un taller de mecánica en las tardes porque a él le gustaba eso. Él no tenía nada que ver con vicios, ni cosas malas. No merecíamos esto ni perderlo de esa manera, nosotros somos una familia pobre que se quedó sin un niño alegre y con un futuro por delante”.
Por su parte el coronel Diego Fernando Vázquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, explicó que en el enfrentamiento resultó lesionado un patrullero con un arma cortopunzante en la región torácica, así mismo, otro patrullero recibió un disparo con arma traumática, mientras que una mujer policía presentó varios golpes en su humanidad; siendo remitidos a un centro asistencial. “En el hecho que es materia de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, salió lesionado un joven de 15 años por proyectil de arma de fuego, posteriormente fue trasladado al Hospital Cardiovascular donde falleció” concluyó.
Se conoció también que la Inspección General de la Policía Nacional ordenó una investigación disciplinaria para esclarecer los hechos. Entre tanto, la Policía capturó a uno de los responsables de agredir a los uniformados.
Las honras fúnebres
Ahora la familia vive un doble drama, a parte de la pérdida de su ser querido, no cuentan con los recursos suficientes para darle su cristiana sepultura. Es por eso que se encuentran solicitando la colaboración de los paisanos para realizar sus honras fúnebres en Campoalegre, Huila, donde residen todos sus seres queridos. Todos sus allegados exigen que se haga justicia.