La población con capacidades especiales, que cada año se integra en gran medida demostrando que las festividades tradicionales están hechas para el disfrute de todos, también tuvo un espacio muy importante en el desarrollo de la programación sampedrina.
Es así como carrozas y comparsas nuevamente se tomaron las calles del Valle de Laboyos en el marco del festival folclórico en su versión 53. En esta ocasión los protagonistas fueron los jóvenes y la población con discapacidad, quienes reclamaban la inclusión dentro de las festividades tradicionales.
Las diferentes asociaciones de jóvenes participaron con candidatas.
Fueron 15 carrozas con igual número de candidatas las que participaron por la corona. Desde las dos de la tarde de ayer se empezó a mover la expresión folclórica a bordo de los vehículos, que fueron decorados con materiales reciclables alusivos a la prevención del consumo de drogas.
Este desfile fue organizado por Corpoeventos y la Secretaría de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Económico de Pitalito. De parte de esta oficina, la profesional universitaria Cristina Morales indicó que: “Este es un trabajo que venimos haciendo junto con la Secretaría de Gobierno y otras oficinas que nos han apoyado. Esta es la segunda versión de lo que hemos denominado reinado de integración de las asociaciones de jóvenes. Aquí tienen cabida todos aquellos que estén agremiados en este municipio, para este año tenemos 15 hermosas candidatas”, apuntó la funcionaria.