Un juez de la República en Popayán negó la libertad para los dos hombres designados como “voceros de paz” por el Gobierno Nacional. Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza.
Redacción Web/LN
En Popayán, un juez de la República negó la libertad para dos jóvenes designados como “voceros de paz” por el Gobierno Nacional. Se trata de Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza, quienes deberán permanecer recluidos en la Cárcel de Mediana y Máxima Seguridad San Isidro.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a este tema y explicó que la decisión del juez nada tiene que ver con la decisión del Gobierno y que precisamente el juez aseguró que no era competente para referirse al tema.
“Ha habido una información errada. Estas dos personas estaban detenidas hace algún tiempo y el abogado de ellos desde antes que saliera la designación como voceros de paz había pedido que se sustituyera la medida de cárcel por la detención domiciliaria y el juez había negado la solicitud del abogado. El abogado apeló y estando en curso la apelación se produjo la resolución del presidente que los designa como voceros de paz”, señaló el funcionario.
El ministro aseguró que entre la semana pasada y el martes de esta semana tuvo lugar la audiencia de segunda instancia de apelación y la solicitud de sustitución de la pena y el juez confirmó lo que se decidió en primera instancia.
“El juez no se refirió al ordenamiento como voceros de paz (…) dice que es un asunto que no es de su competencia y que él resuelve la apelación de la solicitud de cambio de cárcel. Para lo demás que se remita al juez competente”, aseguró el funcionario.