Jugar, crear y comunicar

Prensa Escuela LA NACIÓN inició un nuevo cronograma de talleres en la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez del municipio de Hobo
Como una herramienta para retroalimentar el proyecto del periódico escolar se inició un nuevo ciclo de talleres de Prensa Escuela LA NACIÓN, esta vez en la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez, en el municipio de Hobo. 

El primer encuentro permitió escudriñar palmo a palmo cada una de las páginas que estructuran el periódico más leído en el sur colombiano, además de revisar los contenidos y el proceso de elaboración que cumple con el objetivo final de ofrecer un medio informativo a la comunidad.
En esta oportunidad 15 menores de los grados Sexto, Séptimo, Octavo y Décimo de la institución, que hacen parte del equipo periodístico del anuario escolar, tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes frente a temas desconocidos y estar al tanto de algunos secretos periodísticos mediante un proceso de interacción, lo que permitió una retroalimentación de conocimientos.

Un proyecto especial

Cada uno de los menores, inquietos y conscientes de la importancia de leer y escribir para la formación intelectual humana, decidieron embarcarse en el proceso de construcción del medio de comunicación escrito de la institución denominado Huellas del Saber.

La producción informativa que inició en el mes de octubre de 2012, bajo la dirección de las docentes de Literatura, Yesmín Puentes y Yeny Margarita Cortés, se convierte en el plan bandera para despertar el gusto por la lectura y escritura en los jóvenes estudiantes.

En cada una de las páginas, los jóvenes logran expresar, informar y aplicar sus conocimientos frente a hechos, acontecimientos y temas de interés para la vida estudiantil, en donde utilizando narrativas como la crónica, noticia y opinión, pueden exponer a la comunidad un sentido positivo para la construcción de sociedad a través de la creación literaria.

Conociendo los medios de comunicación

El recorrido del taller se inició adentrando en un recorrido por la historia del periodismo, seguido por los conceptos de medios de comunicación e identificando cada una de sus características e incidencias de estos en la vida de los seres humanos.

De igual forma, cada joven pudo establecer el alcance de los medios en la vida social, tal es el caso del internet con sus redes sociales y demás herramientas audiovisuales, que se convierten en elementos vanguardistas que permiten conocer de manera fácil y rápida el mundo de la información.

“Sabemos que los medios de comunicación son importantes, porque nos mantienen informados, porque es mediante estos que nos enteramos de cosas que pasan en la ciudad, el mundo y la vida cotidiana, y eso nos sirve para la vida”, aseveraron los asistentes.

Los alumnos pudieron establecer cada parte del periódico en su estructura física, al igual que sus contenidos y páginas, cada una especialmente diseñada con información elaborada y fotografías que complementan la información, para determinado grupo de lectores.

Las páginas que más llamaron la atención en los jóvenes fueron Judicial, Deportiva, Social y Política, cada una de ellas según su punto de vista, porque tienen un grado de incidencia en la vida cotidiana en el ámbito social. Además, argumentaron que son secciones que contienen información que generan opinión pública.

“Nos gustan muchos los temas como lo que pasa con los campesinos, también en el tema político, porque podemos enterarnos de quiénes están gobernado nuestros dineros, además podemos tener conocimiento de lo que pasa con eventos deportivos de fútbol, atletismo, ajedrez y otros deportes que nos interesan a los jóvenes”, indicaron los alumnos.

Experimentando a través de la lectura

Dentro del objetivo principal de poder generar apego por la lectura y la escritura a través del periodismo, se pudo establecer que es de vital importancia para la formación académica el establecer medios de lectura, tal y como se trabaja en la institución con el Plan Lector, que permite generar gusto por la creación literaria, con un mensaje social para los jóvenes.

Sin dudar de lo importante que es leer, se dejó claro que para ejercer el periodismo es importante tener en cuenta requerimientos básicos como el estar informados, conocer temas de interés general, actuales y pertinentes, porque son estos instrumentos los que le permiten al profesional de los medios producir información de calidad y objetiva.

Los asistentes pudieron tener claridad frente a lo que significa para la comunidad el generar medios de comunicación y el fin con el que son elaborados, motivo por el cual afirmaron esperar poder aprovechar al máximo la asistencia a los talleres de Prensa Escuela, para aplicar lo aprendido en la elaboración de la nueva edición del anuario.

“Esperamos que los niños aprovechen y aprendan muchas cosas durante estos talleres. Para ellos es importante conocer cada género periodístico, además de los consejos que se entregan, porque les sirven para la vida cotidiana y si alguno tiene la vena del periodismo, puede que se interese y termine siendo un gran periodista”, afirmaron las docentes coordinadoras del proyecto educativo. 

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