El exmilitar Carlos Hernán Rodríguez Verá, los civiles Oscar Hernando Hoyos Paladines, Gilberto Sevilla Marín, Miguel Sevilla Marín, y los expolicías Andrés Felipe Vera Escobar, Juan Pablo Ocampo Cardona y Nelson Humberto Murillo Morales, fueron llamados a juicio por la desaparición y asesinato del comerciante Carlos Alberto Barreto Ruiz. Los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2009 en el municipio de Pitalito.
La acusación fue hecha este jueves por el Fiscal 150 Especializado de la Unidad Nacional contra los Delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado de Ibagué ante el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva.
Se trata de Carlos Hernán Rodríguez Verá, alias ‘El Zarco’, suboficial del Batallón Magdalena, asignado a la sección de inteligencia de Pitalito; Andrés Felipe Vera Escobar, subteniente de la Policía; Juan Pablo Ocampo Cardona, subintendente de la Policía y Nelson Humberto Murillo Morales patrullero, adscritos a la estación de Policía de Pitalito para la época de los hechos, y los civiles Oscar Hernando Hoyos Paladines, alias ‘Muelas’; Gilberto Sevilla Marín, alias ‘Morocho’ y Miguel Sevilla Marín.
El fiscal del caso en la audiencia de acusación manifestó que tiene suficientes elementos materiales probatorios en contra de los procesados, para demostrar en el juicio oral que los hechos existieron y que “son los presuntos y probables coautores de los delitos Concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa agravada, tortura agravada y homicidio agravado”. Cargos que no aceptaron.
De llegar a ser hallados culpables su pena mínima supera los 30 años de prisión.
‘Lo desaparecieron’
Los hechos se registraron la noche del 29 de enero del 2009, cuando Rodolfo Useche González, quien se movilizaba en la camioneta Ssangyong, recogió a Carlos Alberto Barreto Ruiz, en su lugar de residencia, ubicada en el barrio Simón Bolívar del municipio de Pitalito, con la finalidad de colaborarle en la obtención de un préstamo de dinero, al parecer 112 millones de pesos.
Tras recogerlo se dirigieron a un establecimiento comercial, ubicado en la zona rosa del municipio, donde recogieron a dos menores de edad, luego se dirigieron a un establecimiento de comercio ubicado sobre el tramo de vía que de Brúcelas continuo al Batallón Magdalena de Pitalito.
Donde al parecer, a ese sector llegó una patrulla de Policía, los interceptó para un registro al vehículo donde encontraron las menores de edad, preguntándoles por qué estaban ahí.
En ese momento, llegó una camioneta color verde, Chevrolet, con varias personas, entre ellas alias el ‘Zarco’, alias ‘Muelas’ y alias ‘Morocho’, quienes procedieron a ordenar a Carlos Alberto que abordara dicho vehículo, delante de las unidades policiales adscritas a la estación de Policía de Pitalito, quienes “no preguntaron por qué se iban a llevar a Barreto Ruiz, pero sobre todo, por qué irrumpían y obstaculizaban un procedimiento policial”, dijo en fiscal al relatar los hechos.
Barreto Ruiz desaparecido desde ese día, y apareció el 11 de febrero del 2009, a orilla del río Magdalena, en la vereda Vega Grande por los lados de Oporapa, zona rural del municipio de Pitalito, presentando un avanzado estado de descomposición, signos de tortura y al parecer con dos tiros en la cabeza.
Las responsabilidades
Para la noche del 29 de enero del 2009, en el tramo de vía que de Pitalito conduce a Bruselas, Andrés Felipe, en asocio con Juan Pablo y Nelson Humberto, tras el llamado que le hiciera Carlos Hernán, procedieron a realizar un supuesto registro control vehicular con la finalidad de tener la marcha de la camioneta Ssangyong, que era conducida por Rodolfo Useche, quien iba acompañado de la víctima Carlos Alberto y dos menores de edad.
Sin embargo, luego de verificar que la víctima no registraba antecedentes, procedieron a retenerlo y posteriormente en ese lugar entregarlo al sargento Rodríguez Verá, alias ‘El Zarco’, quien arribó en un vehículo tipo camioneta color verde, junto con Oscar Hernando, Gilberto Sevilla y
Miguel Sevilla, quienes obligaron a Barreto Ruiz abordar la camioneta, emprendieron la marcha e ingresan al Batallón.
“La causa radicó en el hecho de que familiares de los reconocidos narcotraficantes de Pitalito habían sido secuestrados y estos habían cancelado una cuantiosa suma de dinero a Carlos Hernán por su liberación; este conoció que Barreto Ruiz supuestamente tenía conocimiento de los presuntos secuestradores y del lugar de cautiverio de las víctimas, por lo que procedió a ordenar su detención, privación injusta de la libertad, ocultamiento y posterior asesinato…Carlos Alberto era cabecilla de una estructura criminal ubicada en Acevedo, dedicada al tráfico de estupefacientes, desaparición forzada, tortura, asesinatos, extorsión, armas de fuego y automotores…”, indicó el delegado de la Fiscalía en la acusación.
La captura
Los hombres fueron detenidos por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación del Huila con apoyo de la Sijín de la Policía Metropolitana de Neiva y el Gaula Militar en coordinación con la Fiscalía 150 Especializada de Ibagué de la Unidad Nacional contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzado.
En la cárcel
El exmilitar Carlos Hernán Rodríguez Verá, Oscar Hernando Hoyos Paladines, alias ‘Muelas’; Gilberto Sevilla Marín, alias ‘Morocho’, Miguel Sevilla Marín, el expolicía Juan Pablo Ocampo Cardona, se encuentran recluidos en la cárcel.
Por su parte, Nelson Humberto Murillo Morales y Andrés Felipe Vera Escobar, se encuentran en libertad.