LA NACIÓN, Neiva
A juicio fue llamado Faiver Tovar Cárdenas, alias ‘Yerbitas’ por ser el presunto responsable de la desaparición forzada del comerciante Mauricio Polanco, en el municipio de Algeciras.
La desaparición de la víctima ocurrió el 17 abril de 2011, luego de que decidiera colocar una empresa de lácteos en la Despensa Agrícola del Huila, donde fue varias veces con la intención de conocer el mercado labor.
Sin embargo, en ese ir y venir fue abordado por integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero castro’ de las Farc, quienes lo indagaron, y le indicaron que para que la empresa pudiera funcionar, necesitaba de los altos mandos.
En la diligencia de acusación, ayer la Fiscal Tercera Especializada Gaula, le indicó al procesado que tiene suficientes elementos materiales probatorios en su contra para demostrar que es el presunto autor del delito endilgado en audiencias preliminares.
Y que de llegar a hacer hallado culpable su pena mínima es de 20 años de prisión y multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. La diligencia fue proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado con Funciones de Conocimiento de Neiva, ante los demás sujetos procesales presentes a la misma.
La desaparición
Según la Fiscalía, los hechos se presentaron el 17 abril de 2011, en el municipio de Algeciras, luego que el comerciante Mauricio Polanco, fuera contactado por Faiver Tovar Cárdenas, alias ‘Yerbitas’, quien era el puente de la guerrilla con los civiles.
Al parecer, el procesado convenció a la víctima de ir a una reunión con un comandante de la columna ‘Teófilo Forero’, quien se había enterado que él quería colocar un negocio de lácteo en el municipio.
“Faiver llamó a la víctima un día antes de la desaparición para que fuera a Algeciras, que el comandante ‘Rodolfo’ lo quería entrevistar…luego llamó para que recogieran la moto donde se había movilizado Mauricio, pues el viaje era largo y se demoraba…” según los narrado por la denunciante.
La captura
Faiver Tovar Cárdenas, fue capturado en el barrio Codito de la ciudad de Bogotá. Estaba siendo requerido mediante orden judicial, por la desaparición forzada de un comerciante del Huila.
La detención del hombre fue realizada por unidades del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y unidades del Cuerpo Técnico de Investigación.
Faiver Tovar Cárdenas, alias ‘Yerbita’, fue acusado del delito de desaparición forzada