Las organizaciones comunales del municipio de Pitalito se verán fortalecidas con la vinculación del Gobierno Departamental que aportará recursos para adelantar proyectos de desarrollo local y mejorar los niveles de interacción entre las bases comunitarias, el Gobierno Municipal y otras instancias del poder público a nivel regional y nacional.
Así quedó evidenciado el fin de semana anterior cuando el gobernador, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, se reunió con la dirigencia comunal de Pitalito para hacer entrega del reconocimiento legal para seis de las ocho asociaciones de Juntas de Acción Comunal que se han constituido en los últimos meses en Pitalito y anunció las transferencias de recursos para los programas que se ejecutan en convenio entre el municipio y dichas organizaciones.
Para el mandatario, “el trabajo de la acción comunal es un elemento vital dentro de cualquier proceso administrativo si se quiere hacer que los recursos rindan lleguen a donde realmente se necesitan”, por lo que reconoció la labor que en materia de participación comunitaria ha puesto en marcha la administración laboyana.
Certificación
El gobernador hizo entrega a los presidentes de las Asociaciones de Juntas Comunales de los corregimientos de Bruselas, Criollo, Palmarito, Charguayaco, Regueros y Chillurco, cuyas organizaciones cumplieron los requisitos establecidos para su oficialización, con quienes se suscribirán convenios para la ejecución de obras menores que sean susceptibles de contratación directa entre el municipio y sus directivas.
Faltaron por certificar las asociaciones de los corregimientos de Guacacallo, por renuncia del presidente elegido, y La Laguna, debido a que una de sus organizaciones de base (la de Laguna Verde) no cumplió con los requisitos de ley para su oficialización.
Ocasión especial
El vocero de las organizaciones comunales delegado para este evento, Leonel Alvarado, hizo especial reconocimiento al Gobierno Departamental por el interés que le ha puesto al movimiento en el Huila, y especialmente en Pitalito, donde ya se ha logrado articular con las diversas instancias del poder para el desarrollo de actividades de beneficio para las comunidades urbanas y rurales.
“Es la primera ocasión en que un Gobernador se reúne con las bases comunitarias para hablar de este tema de manera exclusiva, por eso nos sentimos muy contentos y mucho más comprometidos con este proceso” dijo el líder comunal.
Por su parte el alcalde, Pedro Martin Silva, reafirmó su compromiso de dejar sentadas las bases para que la acción comunal vuelva a ser gestora del desarrollo en los barrios y veredas y sus directivas tengan el suficiente poder para interactuar con las administraciones locales y decidir sobre la mejor manera de invertir los recursos del Estado.
“Después de este gobierno va a ser muy difícil que los alcaldes desconozcan a las Juntas Comunales para la contratación de obras menores, pues éstas serán las primeras en reclamar ese derecho” dijo el mandatario laboyano
Anuncios
Dentro de las inversiones que se harán en los siguientes meses atendiendo el clamor de las organizaciones comunales en Pitalito, se anunció por parte del gobernador la inyección de 300 millones de pesos para el programa de mejoramiento vial rural , el cual será ejecutado con las Asociaciones de Juntas Comunales.
“Con estos recursos vamos a mejorar las condiciones de las vías que comunican el sector rural con las zonas rurales buscando que los recursos nos rindas y los mantenimientos queden de mejor calidad y por lo tanto duren más”, aseguró el mandatario seccional.
Asimismo, el mandatario departamental aseguró que se está a la espera de la definición de los recursos por 1.200 millones de pesos para la realización de los estudios para la terminación de las obras de pavimentación de los circuitos turísticos del Huila, entre ellos el del sur.