La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en sexto debate el proyecto de acto legislativo de la jurisdicción agraria y rural. Este es uno de los puntos establecidos en los acuerdos de paz del Gobierno con las Farc.
Redacción Web/LN
Con 105 votos a favor y sólo tres en contra, fue aprobado en sexto debate por la plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de acto legislativo de la jurisdicción agraria y rural, que busca que los litigios de tierra, entre otros, hagan parte de la justicia colombiana y que es un punto fundamental de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno colombiano y las Farc.
“Tenemos la buena noticia de que en la Cámara de Representantes fue aprobado casi por unanimidad y con un consenso con todas las posiciones políticas y en consenso con las altas cortes el proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Agraria”, indicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez.
La funcionaria también explicó que “la Jurisdicción Agraria son las herramientas del debido proceso, de los derechos, de la seguridad jurídica, de las garantías para todas las personas que necesitan una respuesta a las discusiones sobre la tenencia de la tierra, de los procesos de los baldíos y es una deuda histórica que tenemos. Estamos cada vez más cerca de lograr esto que es un compromiso del Gobierno Nacional”.
Las altas cortes criticaron este proyecto previo a su segunda vuelta en el Congreso, porque pretendía crear una corte agraria, sin embargo, se logró llegar a un acuerdo estableciendo que las cortes ya existentes, contaran con jueces especializados en esta materia. Ahora el proyecto quedó a dos debates en el Senado de la República para hacerse realidad.
“Esperamos que el senado en los dos debates que faltan pueda ratificar esta reforma a la Constitución, podamos ir ahora a reglamentar el acto legislativo con una ley en la próxima legislatura, precisando su funcionamiento, su estructura. Desde ya el Consejo Superior de la Judicatura puede avanzar en el nombramiento de jueces que permitan ir cubriendo esas necesidades en los territorios”, dijo Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, que fue ponente de la iniciativa.