La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla profirió la medida de aseguramiento número 32 contra el exjefe paramilitar. En esta oportunidad, por delitos cometidos en la Costa Caribe.
Redacción Web/LN
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla profirió la medida de aseguramiento número 32 contra el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso por hechos cometidos cuando lideraba varios frentes del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, en un proceso con más de 1.150 víctimas.
Cabe recordar que hace un mes Mancuso, anunció en un comunicado que apelará el fallo de la JEP que lo aceptó de manera excepcional como sujeto incorporado a la fuerza pública entre 1989 y 2004, con el objetivo de buscar una admisión plena y no solo como “bisagra entre paramilitares y la fuerza pública”.
“Esta apelación surge no solo por la inseguridad jurídica en la que me sitúa sino como un debate profundo sobre la factibilidad de operar dos sistemas de justicia transicional para un único conflicto armado, así como la urgencia de establecer un tribunal de cierre que garantice la conclusión justa y definitiva de estos procesos”, se lee en el documento.
El tribunal de paz aceptó el sometimiento del excomandante de las AUC el pasado 17 de noviembre, en medio de una diligencia a la que Mancuso se conectó desde el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en Lumpkin, Estados Unidos.
“La decisión es el resultado de las exhaustivas contrastaciones y los análisis de los aportes de verdad hechos por el ex jefe paramilitar durante cuatro días en una Audiencia Única de Aporte de Verdad, llevada a cabo en mayo pasado, por orden de la Sección de Apelación de la JEP, así como de la información que posteriormente aportó”, indicó en su momento la Justicia Especial para la Paz en su resolución.