Miss Petite Colombia es el único Concurso en Colombia para mujeres de baja estatura, es la tercera edición consecutiva, en el cual se elige la representante de nuestro país al certamen internacional en Perú.
Actualmente Colombia ostenta este título internacional, y Karen Sofía Caicedo Patiño, nacida en la ciudad de Neiva, trabaja día a día para quedarse con el cupo al certamen y defender el título de nuestro país. El evento se realizará en el mes de junio entre Perú y Chile, en el cual más de 25 países serán partícipes.
“Soy la representante del departamento del Huila; este certamen nace de la idea y del mensaje de inclusión hacia las mujeres de baja estatura en un concurso de belleza para que nosotras también tengamos derecho a soñar y podamos representar al país de manera internacional” expresó Karen, quien con 1,57 de estatura, quiere conquistar los escenarios internacionales.
Es estudiante de medicina, esta cursando sexto semestre, tiene 21 años y realizado otro tipo de cursos como nivel básico en lengua de señas, primeros auxilios, entre otros y se ha estado preparando arduamente desde el año pasado para quedarse con la corona nacional.
José Luis Roldán y Melba Roldán, la acompañan en este sueño, ellos son sus asesores de imagen, que se encargan de que siempre luzca bella, además, cómo ella misma afirma el equipo que la rodea la han hecho sentirse más segura de sí misma, como persona y como reina, que nunca imaginó pero que es una oportunidad de la cual se siente agradecida y muy contenta. César Augusto Prado, un reconocido preparador de reinas, del Departamento del Huila, quien tiene su academia de asesoría en la ciudad de Bogotá, y que es el organizador del concurso, también ha brindado la confianza a la joven neivana y la ha acogido y enseñado las pasarelas y el maravilloso mundo de los certámenes de belleza.
“Como representante del Huila, me gusta apoyar el emprendimiento de la región, yo creo que es importante también, apoyar a los empresarios locales de nuestro departamento, por este motivo todo lo equipo es huilense y estoy orgullosa que ellos me hayan podido apoyar en este proceso”, afirmó la candidata huilense.
Alrededor del mundo, se tiene la concepción, que las reinas de belleza, deben ser altas, con medidas y rostros perfectos, sin embargo, a medida de los años, se van rompiendo estereotipos, y se ha ido generando un proceso de inclusión a toda la comunidad. Reinados de tallas grandes, plus o curvilíneas; de afrodescendientes y cómo en este caso, de baja estatura, representan a las mujeres reales, de la cotidianidad, esas que sueñas con ser admiradas, sin tener que ser “perfectas”, son esas que se caracterizan por ser perfectamente imperfectas.
“Desde muy pequeña junto a mi familia he realizado labores sociales en diferentes lugares, he desarrollado distintas acciones a favor de comunidades que viven en condiciones vulnerables. Nuestro país, nuestra región requiere de corazones solidarios, personas que pensemos en el otro, en el prójimo, solo así haremos de nuestro país ,una mejor nación, una nación en la que nos apoyemos… Las pequeñas acciones hacen grandes cambios y con pequeñas acciones podemos cambiar la vida de muchos seres humanos que están esperando una mano amiga” asegura Karen, considerando que las labores sociales hacen parte no solo de los personajes públicos, reinas de belleza o modelos, sino también de la cotidianidad de las personas.