El secretario de Salud del departamento del Huila, César Alberto Polania, solicitó a 21 municipios que hacen parte del área de influencia del volcán Puracé a activar estrategias de respuestas en salud, con el fin de estar preparados para una eventual emergencia.
Redacción Web/LN
Luego de una comunicación extraordinaria del Servicio Geológico Colombiano donde se evidencian cambios en el comportamiento de la actividad en el volcán Puracé, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila presentó ante el Ministerio de Salud el Plan de Contingencia, con el fin de estar preparados para una eventual emergencia.
“Hemos solicitado a los 21 municipios que se encuentran en el área de influencia del volcán activar los planes hospitalarios de emergencias para garantizar atención eficaz y oportuna ante esta situación, considerando el aumento de probabilidades de afectación en caso de una posible erupción”, informó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.
Los 21 municipios a los que hace referencia el funcionario son y que deben activar estrategias de respuesta en salud: Pitalito, Acevedo, Elías, Oporapa, Palestina, Saladoblanco, Timaná, Isnos, Garzón, el Agrado, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, La Plata, Íquira, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia.
El Servicio Geológico Colombiano informó sobre cambios graduales en el comportamiento del volcán, los cuales a partir del 28 de marzo evidencian mayor recurrencia de eventos asociados a fractura de roca, así como deformación del suelo volcánico y geoquímica del volcán, motivo por el cual se declaró en el Huila la Alerta Amarilla.
“Se activó la cadena de llamado, la Sala de Análisis del Riesgo de la Secretaría de Salud Departamental, la respuesta de los programas de Salud Pública en rutas de atención integral, la vigilancia epidemiológica y la validación de los servicios habilitados en las instituciones de salud de índole público y privado en todos los niveles de complejidad” agregó Polanía Silva.