La afectación al sistema de alumbrado público perjudica a toda la comunidad

Un total de 38.644 luminarias fueron instaladas en la ciudad de Neiva para la modernización de la misma; sin embargo, cable encauchetado, cable trenzado, cable aluminio aislado y luminaria tipo Led de la red de alumbrado público siguen siendo blanco de hurtos. La denuncia ya se encuentra radicada ante las autoridades competentes.

 

Durante inspecciones realizadas a los sectores donde el alumbrado público de Neiva ha presentado fallas, y atendiendo a las PQRS de la comunidad, la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S, ESIP, presentó un informe técnico donde se confirma la afectación del sistema por un valor que asciende a más de $36 millones correspondiente al robo de las luminarias y a más de $84 millones equivalentes a más de 7 mil metros de acometidas de luminarias y redes principales de uso exclusivo de alumbrado público.

Los principales sectores afectados por el hurto de estos materiales son la avenida La Toma, entre la carrera Quinta hasta la carrera Novena en ambos sentidos y desde la carrera Doce hasta la carrera Dieciséis en ambos sentidos viales; la avenida Galindo, el intercambiador de la USCO, la avenida Circunvalar entre carrera Séptima y carrera Quince, el puente El Tizón; entre otras calles principales, polideportivos y escenarios deportivos. Además de la caja de control de alumbrado público que se encuentra en la avenida Inés García de Durán. Con el fin de mitigar los robos y el vandalismo sobre la red de alumbrado público durante el proceso de reposición de lo hurtado, se realizará un cambio de infraestructura.

Desde el principio el plazo que se le dio a la empresa para el proceso de modernizar la ciudad mediante el alumbrado público fue de un año; no obstante, el equipo técnico y humano de ESIP acortó el tiempo, y aunó esfuerzos para lograr el cometido en menos de seis meses, pese a los daños que han causado manos criminales, hechos los cuales fueron denunciados formalmente a los organismos competentes, con las evidencias suficientes para dar inicio al proceso de investigación.

El ingeniero Diego Alejandro Pérez Pineda, gerente de la ESIP, que realizó una buena gestión de ejecutar el proyecto de modernización de la ciudad, y que cuenta con años de experiencia adquirida en empresas de servicios públicos, indicó respecto al plan de acción se va a llevar a cabo para contrarrestar el hurto de materiales de alumbrado público que, “Se han realizado denuncias ante la Fiscalía, he intentado acercarme a los entes policivos y militares para hacer un operativo preventivo de acciones delincuenciales en cuanto al robo de la infraestructura del alumbrado público. Además, estamos rediseñando la instalación de los conductores de energía para que los ladrones tengan un acceso difícil y de esta manera se optimice le disminución de estos hurtos. La avenida La Toma, es la que está sufriendo hoy en día mayores problemas por el diseño actual de la instalación de su estructura”.

La ESIP hace un llamado a los habitantes de la capital huilense para denunciar estos delitos que atentan contra la misma comunidad. En caso de observar actos sospechosos ajenos a los operarios de la empresa de alumbrado público, comunicarse a través de las líneas de atención o a la Policía. Cuando los usuarios colocan un PQRS tienen la opción de reportar el código de la luminaria que está georreferenciada y mediante un software, la empresa logra identificarla y brindar una solución eficaz y eficiente.

En cuanto a los proyectos de expansión para la modernización del alumnado público el ingeniero Diego Alejandro Pérez Pineda, gerente de la ESIP, expresó que “Actualmente tenemos 189 proyectos en sectores urbanos y rurales ya diseñados, que abarcan avenidas, espacios deportivos, barrios y espacios donde en la actualidad no hay cobertura del alumbrado público, que se iniciarán a ejecutar en el segundo semestre de 2022”.

 

La avenida La Toma es una de las más afectadas por los hurtos de cableado y luminarias de alumbrado público.

En la avenida Galindo se reportan daños a manos de delincuentes que sabotean el proceso de modernización de la ciudad.

En el tramo desde la empresa Aguas del Huila hasta el Terminalito ha registrado robos de elementos de la red de alumbrado.

El Monumento del Caballo Colombiano, aledaño al estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, es otro de los puntos que ha sufrido daños.

Los delincuentes han perjudicado diferentes sectores de la ciudad. En la foto los daños desde el puente El Tizón hasta la salida de Bogotá.

Difundiendo el folclore

La Reina Nacional del Bambuco 2024, Tania Gisella Henao, llevó el Sanjuanero Huilense al Festival del Retorno, la Alegría...

Los cumple de María

María Isabel Sánchez Rojas celebró su cumpleaños rodeada de su familia, quienes la aman y le desean lo mejor.

Celebró un año más

La vicepresidenta de Talento Humano de la Clínica Mediláser, Anyi Lorena Osso, celebró con su personal su cumpleaños. Recibió...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

PALERMO: UN AÑO DE RESULTADOS Y TRABAJO CON LAS COMUNIDADES

En el municipio de Palermo, bajo el liderazgo y trabajo constante de su alcalde el abogado Kleyver Oviedo...

Palermo, Huila: 251 años de historia, cultura y desarrollo.

Palermo, uno de los municipios más emblemáticos del departamento del Huila, celebra con orgullo 251 años de fundación....

ALGECIRAS: UN AÑO DE TRANSFORMACIÓN HACIA LA PAZ, LA CULTURA Y LA UNIDAD

Algeciras culmina el año 2024 con importantes avances en paz, desarrollo y cultura, consolidándose como un municipio en...