No estaba en mis registros, pero un fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General en el Huila que tengo en mis manos confirma que la corrupción es más grande que la denunciada por la prensa y seguramente los medios conocen apenas un ápice de lo que ocurre en las alcaldías del Huila. En Guadalupe, un municipio pequeño y pobre ubicado en el sur del departamento, la exalcaldesa María del Socorro Díaz Motta y su entonces tesorera, María del Socorro Capera Núñez, giraron 50 millones de pesos de las cuentas del municipio al pago de la totalidad de la deuda de la Dian que tenía en ese momento William Bohórquez, un particular que estaba en mora con sus impuestos y a quien, sorpresivamente, le giraron a través de la banca virtual los recursos y lo pusieron al día. Los hechos ocurrieron el 2 de septiembre de 2016.
Según el organismo fiscal, para hacer la millonaria transferencia a la Dian se necesitaban los datos de William Bohórquez (cédula, nombre completo y la contraseña personal). También se requería el usuario y contraseña del portal empresarial de la Alcaldía de Guadalupe. La Contraloría encontró que la transacción se hizo por parte de la entonces tesorera y la alcaldesa, quien dijo a la justicia que no hizo el giro de recursos.
Sin embargo, resultó salpicada “por su acción negligente y poco prudente en el manejo de los recursos lo que llevó a la Alcaldía a perder los dineros”. ¿Quién es el señor Bohórquez? ¿Qué relación tenía con la administración de Guadalupe en dicho momento? Él fue llamado a declarar y contó que sí le entregó sus datos personales y claves de la Dian a una persona llamada Iván Marín quien hizo giró por un “un préstamo personal”.
No se entiende hoy quién es Marín, qué relación tiene con la Alcaldía de Guadalupe y menos por qué terminó pagándole una deuda a Bohórquez con dineros públicos. Por ahora, que la exalcaldesa y la extesorera paguen, así sea algo tarde. Bien por la Contraloría. Ojalá corran con otros casos porque este no es el primer municipio involucrado en un hecho parecido.
Nota uno: gracias a quienes me escogieron como su columnista más leído, según Cifras y Conceptos. Recuerden que el problema no es llegar primero sino mantenerse. Dios los bendiga.