La mayoría de los niños y jóvenes en edad escolar en Neiva y los municipios del Huila regresan esta semana a clases a las instituciones educativas públicas; un comienzo al que se sumará de a poco en los próximos días la mayoría de los planteles privados, que coinciden en esta fecha de regreso a las actividades.
Una escena que nos acompaña cada año y que, sin duda, da cuenta de que las vacaciones ya terminaron y que las actividades han regresado a la normalidad son los agites en las casas, el desplazamiento de padres e hijos en carros o en motos, o la búsqueda urgente del transporte público para no llegar tarde a clase.
El día, que parece amanecer más temprano por el frenético ritmo de los alumnos y profesores, se llena pronto de una colorida gama de uniformes, morrales cargados, saludos y bienvenidas que se repite en escuelas y colegios de todo el departamento.
Para la Secretaría de Educación del Departamento, la meta es alcanzar o superar la cifra de más de 135 mil escolares en las aulas. Neiva y Pitalito se cuentan aparte por manejar su educación de manera autónoma, pero también viven el mismo calvario de luchar para que ningún joven o niño se quede por fuera de los establecimientos de formación.
No hay disculpas para no estudiar. Ni para los padres ni para los muchachos. Hay cupos disponibles especialmente en los últimos grados de bachillerato, aunque también faltan niños por matricular en primaria. Por eso, el proceso de matrículas se extenderá varios días más.
Antes los padres defamiliamadrugaban a reservar un cupo para el estudio de sus hijos en los colegios. Hoy los profesores y las secretarías de Educación están a la ‘caza’ de alumnos y llamando la atención de algunos padres para que no los aparten poniéndolos a trabajar.
Base del conocimiento
“La educación como un ejercicio de promoción para la juventud que se enlace con todos los elementos de desarrollo del departamento: ciencia, tecnología, valor agregado, agro industria. Hay que salir de la materia prima a la transformación del siglo XXI, la época de las redes del comercio”, manifestó el gobernador Carlos Julio González, cuyo lema es ‘El camino es la educación’, una propuesta en busca del progreso y el desarrollo regional.
En el sector oficial, el calendario escolar, de 40 semanas, comprende un primer periodo que irá hasta el 1 de abril. El segundo periodo irá desde el 4 de abril hasta el 10 de junio, fecha en la que se dará inicio a las vacaciones de mitad de año. Los estudiantes retornarán a las aulas el 5 de julio, para cursar el tercer periodo, hasta el 30 de septiembre. Allí tendrán una semana de receso institucional, por lo cual tendrán el último periodo escolar entre el 10 de octubre y el 25 de noviembre.
Las vacaciones ya terminaros, ahora sí a estudiar.
Es el tiempo de que maestros y alumnos vuelvan a sus actividades habituales.
Las tareas vuelven a ser parte de la vida diaria de los estudiantes.
Hay que madrugar para cumplir con los deberes y cada día aprender más.