De la mano de su familia, a sus 17 años, Lía o Nathalia Carolina Tovar Garzón, una cantante y compositora huilense, tiene toda una carrera por delante que está marcada por un excelente comienzo en los escenarios de Colombia y del mundo. Está lanzando su más reciente producción, “Ni que ruegues”, canción de música popular. De sus inicios, sus sueños y proyectos habló. Esta es su historia.
Hernán Galindo
La cantante Lía, con 17 años de edad, Nathalia Carolina Tovar Garzón cuenta que es hija de Diana Garzón y Fernando Tovar, quienes han impulsado su carrera y la han apoyado desde niña en su proyecto de vida.
Su vocación por la música la descubre desde niña, estando en el colegio y en los centros literarios. “Tengo 8 años de trayectoria musical. Aunque empecé como una soñadora, desde niña, la música es algo que ha estado presente en mi vida, desde pequeña en las presentaciones del colegio, en la primaria, siempre en esos actos culturales y he tenido el honor de representar al departamento del Huila tanto con la música popular como con la música colombiana”.
Los estudios de Nathalia, “Lía”, nombre artístico que le surgió de la última sílaba de su nombre, debido a que algunos de sus amigos la llamaban por el diminutivo, se inician en el Colegio de Comfamiliar Los Lagos, pasan por el Leonardo da Vinci y se graduó de bachiller en el Misael Pastrana de Rivera.
Preparación musical
La carrera de Lía está ligada a la composición y a la formación musical, se ha formado en el Conservatorio del Huila y ha sido parte del coro de la institución, lo que le ha permitido formarse en técnica vocal.
“Me he preparado desde muy pequeña en la parte teórica de la música, y en técnica vocal, lo que gracias a media beca me llevó a Barcelona en España para estudiar técnica vocal con énfasis en flamenco”, relató la joven cantautora.
Esto fue en el año 2022, cuando tuvo la oportunidad de conocer España y estudiar otro tipo de música y otra cultura. De paso pudo ir a otros países y conocer parte de Europa. De hecho, para este año tiene previsto retornar a España e ir a México dentro de una gira promocional de su nueva producción musical que primero está promocionando en Colombia.
Para Nathalia, otra de sus metas a futuro es trasmitir parte de sus experiencias y conocimientos; ha tenido algunos acercamientos con la enseñanza, pero ella va más allá.
“Estamos trabajando en eso, es uno de mis sueños a corto plazo, una vez cumpla la mayoría de edad, es fundar algunas escuelas donde los niños puedan tener la oportunidad de aprender música de una forma más fácil de forma gratuita”, expresó.
Añadió que esto le permitirá un mayor acercamiento con los niños y jóvenes a la música. Espera que todo salga bien, que puedan tener en la música una excelente escapatoria y línea de vida para complementarla con los valores y que este mundo sea mucho mejor, reflexionó Lía.
Entre el pop urbano y la música popular
Los inicios de la carrera musical de Nathalia Carolina Tovar, son con el pop urbano en unas primeras presentaciones en eventos locales en el parque de la música de Neiva Jorge Villamil Cordovez, pero siempre ha estado presente la música colombiana y la música popular hacia la que se ha inclinado ahora.
“Hace poco estuvimos en Corferias junto a la Banda sinfónica de Huila en la Feria Internacional del Libro, representando al departamento y a Colombia”. Pero sus presentaciones han trascendido las fronteras. Con la Banda Sinfónica del Huila ha viajado por el mundo, siempre llevando la bandera del Huila.
Fue ganadora de la gala de los mejores entre las seis mejores compositoras del departamento del Huila. “Todo lo he hecho con la música andina colombiana y en este momento lanzo mi primer sencillo de música popular de tarimas titulado: Aunque ruegues”.
Así comenzó primero en el reciente Festival del Bambuco. En la calle del festival, estuvo los días 21 y 30 de junio. También hizo presencia en las recientes fiestas de Palermo y en este mes de agosto hará parte de los artistas en las fiestas de Rivera este mes de agosto.
La acogida ha sido fantástica
Nathalia está agradecida por la acogida que tiene su música, siempre con el apoyo de sus papás. “El camino de la música es tan complicado, pero es tan lindo, ante todo con el apoyo de mi gente, de la gente que escucha mi música, que la comparte, que la disfruta y que ha permitido que todos estos espacios sean posibles para mí”, contó.
Y recordó cómo su primer concierto fue a los 11 años y de hecho fue un concierto bastante grande por ser en el Parque de la Música de Neiva y el segundo fue en las fiestas tradicionales.
Su faceta de compositora la acompaña, pero espera proyectarla una vez cumpla la mayoría de edad, por ahora las composiciones figuran a nombre de su mamá debido al tema de derechos de autor.
“En cuanto a derechos de autor, cuando se es menor de edad se tienen las acciones registradas bajo la titularidad de otra persona; en mi caso he tenido la fortuna de tenerlas bajo la titularidad de mi mamá, pero espero que cumpliendo todo un proceso, pueda comenzar a recibir regalías por mis canciones”.
De gira nacional e internacional
Como lo relató, Lía estuvo en el año 2022 por Francia, Portugal, España y Bélgica, dándose a conocer con su música. Para lo que resta de este año tiene proyectado ir a México, comenzando primero una gira nacional que la llevará a Cundinamarca, Antioquia, parte del sur del Huila, donde algunas de sus canciones están sonando. Su nuevo sencillo hace parte de un álbum de 10 canciones que se llama, “Ni que ruegues”.
“Porque ni que llores, ni que ruegues, ni que me compres la luna con el sol voy a perdonarte; ya no me insistas, no lo intentes, porque hasta mintiendo mientes, por favor, ya no quiero verte”, dice el coro de esta canción que habla del final de un amor, ya no más perdonar, ni esperar.
Lo de México está proyectado para los meses de septiembre u octubre y también tiene planeado retornar a España, en donde dejó buenos contactos. “Son parte de los lugares que he podido conocer, de los escenarios, de las personas que he podido conocer gracias a la música, quiero hacer mucho más de lo que he hecho, que algún día llegue a ser reconocida, que mi música llegue a muchas más personas a otros países, hay muchas cosas por lograr”, manifestó.
Una de sus cantantes referentes es Karol G; es una mujer que le ha dado renombre a Colombia por ser la estrella que es hoy en día. “Otra referente es Shakira, que inició como yo desde muy pequeña y se ha mantenido durante tres décadas y nos ha dado tanta felicidad a los colombianos”, agregó Nathalia.
Son grandes referentes, sobre todo mujeres, que han luchado mucho por ganarse el puesto en el que están hoy en día y espero algún día poder llegar a hacer siquiera el 10% de lo que ellas han hecho, afirmó.
El nombre artístico
El nombre artístico de Lía surge de una lista de 300 nombres que consideraron con su mamá. “Me llamo Nathalia Carolina, aunque en el Registro estoy como Nathalia, entonces fueron las tres últimas letras de mi primer nombre, creo que fue el mejor, me gusta mucho, me representa bastante y sobre todo es mi nombre, prácticamente entonces Lía, me pareció perfecto”.
Así ahora como Lía, Nathalia sigue su carrera musical con el apoyo no solo de su mamá, sino de su hermano. Su familia es fundamental en su música.
Tengo un hermano que es menor, se llama Juan Lucas y tiene 13 años. Mi mamá, mi papá y mi hermano son un apoyo fundamental en mi música; son lo más importante para que las cosas se puedan dar, expresó.
“No hay mejor cosa que apoyar a los hijos; como lo han hecho mis padres, ha sido magnífico para mi vida y sé que para mi futuro lo será aún más, entonces gracias a ellos ha sido posible todo lo que hemos logrado hasta el momento y lo que vamos a lograr con el tiempo”, aseguró.
Aunque su hermano es excelente con la guitarra, realmente su vocación está por el lado del automovilismo o los deportes a motor. “Desde los 6 años ha mostrado interés por manejar moto, carro, tractomula, camión, retroexcavadora, todo lo que se puede imaginar y es muy bueno en eso. Ya compite y está en un proceso de formación para que pueda llegar, ¿por qué no, a la Fórmula 1?”.
Invitación especial
Finalmente, Lía invitó a todas las personas a que escuchen su nueva canción, Ni que ruegues, un lanzamiento de música popular, una de sus recientes composiciones que se refiere a que después de tanto perdonar, podrá rogar, podrá hacer lo que sea, pero ya no hay perdón, no hay otra oportunidad.
Esta es una canción de música popular que realizó junto a su banda integrada por 8 músicos que son un equipo con el que han realizado esta y otras canciones en la producción de Lía, dentro de su proyección profesional.
Aprovechó para invitar a ver el videoclip oficial en su canal de YouTube; también invitó a que la sigan en sus redes sociales, en Facebook como Lía Tovar, y en todas las plataformas digitales.
De otro lado, Lía se mostró agradecida por el apoyo que ha recibido en la ciudad de Neiva, con la presencia en las tarjetas de eventos especiales de la capital del Huila. Hemos tenido la oportunidad de actuar en eventos como el reciente reinado infantil de bambuco como show central. “Hemos hecho cosas bonitas e importantes por la ciudad y nuestra gente es igual por el departamento”, sumó.
Siempre se mostró agradecida por la acogida que tiene su música que marca el proceso que espera que la lleve a otros espacios a otros escenarios.