La ‘casa de los lustrabotas’ cambiará su cara

Argemiro Chilito es uno de los lustrabotas más conocidos de la ciudad.
La Administración Municipal viene realizando mejoras en la infraestructura de la caseta que congrega a los lustrabotas organizados del centro de la ciudad de Neiva.

Desde el pasado 10 de enero, una tela verde se aprecia a un costado del Parque Santander, el lugar que por tradición ha sido destinado a quienes usan betún y cepillo como herramienta de trabajo,  y que se encargan de dejar relucientes los zapatos de decenas de ciudadanos.  

La obra que será ejecutada en 45 días, no solo buscará cambiarle la cara a este importante sector céntrico de Neiva, sino que además quiere brindarle un buen lugar a estas personas que viven de lustrar zapatos desde hace más de 30 años.

El secretario de Planeación Municipal, Rafael Hernando Yepes, se refirió a la remodelación y aseguró que “la obra está estimada para 45 días, dentro de la obligación que quedó por parte del contratista. Fue adjudicada por $37.462.500”.

Dentro de la obra de modernización se estipula un cambio en el piso, las bancas, la cubierta y el tejado, que será de barro. 
 
LE CAMBIARÁ LA CARA AL PARQUE

Por ubicarse en el corazón de la ciudad, el Parque Santander es sin duda el más transitado y como punto neurálgico merece mostrar la cara amable a propios y visitantes. Tanto los limpiabotas organizados como los mal llamados “piratas”, concuerdan en ello.  

Aunque no hace parte de los 15 lustrabotas que se ubican en la caseta, Marta Isabel López, quien se dedica a este oficio hace 17 años, ve con buenos ojos que sus compañeros vayan a tener un lugar digno para trabajar.

“Ellos se organizaron hace como diez años más o menos y son los más antiguos. Los demás nos hacemos por acá (en el parque), somos ambulantes. Espero que eso quede bonito”.
 
LA NACIÓN oye a la gente

Javier Bernal (Limpiabotas):“Yo estuve en esa caseta, debe tener más de 30 años. Me parece rico que estén arreglando eso, ojalá se organice todo bien bonito, que no vaya a haber despelote. Ahí hay lugar para unos, pero no cabemos todos”.
 
Reinel Arturo Lamprea (Limpiabotas):“Lustro botas en la caseta desde hace 20 años y me parece muy bueno que lo hagan. Van a pulir el techo, arreglar las bancas y arreglar el piso, pero se va a demorar mucho y nos van a perjudicar porque afuera se ha corrido mucha clientela”.
 
Yesid García (Cliente):“Espero que hagan una buena remodelación para que los emboladores trabajen, porque ese es el sustento de ellos. Que los dejen trabajar como se debe, hay mucha gente honrada y con ganar de trabajar. Hoy en día está muy escaso y es la forma que tienen de rebuscarse”.
 
Argemiro Chilito (Limpiabotas): “Me parece un buen mejoramiento para la ciudad porque eso estaba muy feo y muy abandonado, a pesar de estar en todo el centro. Nos ha tocado que aguantar sol y agua, pero tenemos paciencia hasta que terminen porque tiene que quedar bien hecho”.
 


Reinel Lamprea trabaja hace 20 años en la caseta ubicada en el parque Santander.

 
 

Muere hombre que lanzó a su hija de un tercer piso

Las autoridades confirmaron ayer la muerte del hombre que lanzó a su hija de cinco años del tercer piso...

Otro motociclista muere en siniestro vial

Como Divar Antonio Navia Burbano fue identificado el hombre que falleció en medio de un nuevo accidente de tránsito...

Miguel Polo, nuevo magistrado de la Corte

Con 57 votos a favor el Senado de la República escogió como magistrado de la Corte Constitucional a Miguel...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...