Pasado mañana vuelven a incrementarse los precios de varios peajes en el país, esta vez el alza corresponde a la inflación del año 2024 que fue del 5,2%. De esta manera, la categoría uno en el peaje Neiva pasará de $17.100 a $18.000.
Continuando con el plan de normalización de las tarifas de peajes en Colombia y a pesar del malestar que ha causado en algunos sectores del país, pasado mañana 16 de enero se hará un nuevo incremento en varias de las estaciones de recaudo. Ese aumento obedece al Índice de Precios al Consumidor – IPC, que mide la inflación, correspondiente al año pasado 2024, el cual fue del 5,2%.
Estos ajustes atañen al Huila, departamento que cuenta con 4 peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que fueron entregados a dos concesiones viales, Ruta Al Sur y Autovia Neiva Girardot, que administran Los Cauchos y Altamira, y Neiva y Patá respectivamente.
Con el ajuste que se realizó el primero enero, la categoría 1 en el peaje Neiva subió de $16.400 a $17.100 y ahora con el alza del 5,2% el costo pasará a ser de $18.000. Lo mismo sucederá con la categoría 1 de Patá. Para ambas estaciones la categoría 2 se había encarecido de $20.300 a $21.200 y después de pasado mañana ascenderá $22.300.
De igual manera, para Los Cauchos a cargo de Ruta Al Sur el costo de la categoría 1 había pasado de $11.000 a $11.200 y con el nuevo ajuste que se aplicará pasado mañana ascenderá a $11.800. En la categoría 2 había subido de $11.900 a $12.200 y con el próximo ajuste quedará en $12.850.
En tanto que el tránsito por la caseta de Altamira a cargo de la misma concesionaria también aumentará, si bien la categoría 1 se había encarecido de $11.200 a $11.400, ahora se trepará a los $12.000.
Poniéndose al día
Cabe recordar que normalmente los peajes se encarecen cada primer mes del año nuevo según el nivel de la inflación del año viejo. Sin embargo, eso no ocurrió en el 2023, cuando se congeló mediante Decreto 050 del 15 enero de ese año, para esa ocasión debía encarecerse un 13,12% (inflación de 2022), pero el Gobierno postergó el ajuste para intentar atajar la elevada inflación.
Ya para el primer mes del año 2024, el Gobierno decidió comenzar a ponerse al día con esas cuentas, pero, tenía dos salidas: cobrar el incremento del 2022 o el del 2023, entonces el Gobierno se decantó por el 13,12% (inflación de 2022). Fue así como, el primero de enero del año pasado 2024 el Ministerio de Transporte definió el alza de las tarifas en dicho porcentaje.
Y postergó la subida correspondiente al 9,28% (inflación de 2023), para la cual decidió que dividiría el alza en la mitad y se haría en dos tiempos diferentes.
De esta manera, a partir del primero de agosto de 2024, correspondió la primera mitad de esa alza, que equivale a 4,64%; y el restante se hará en el presente año 2025, pero en dos momentos, así: el primero de enero se encareció solo el 4,26% y los restantes 38 puntos básicos se harán en abril.
Es decir que además del alza de pasado mañana, queda pendiente un ajuste adicional para el mes de abril. Esto con el propósito de adoptar una transición de los costos de las tarifas, minimizando el impacto inmediato sobre los usuarios.
Luego de ese incremento a efectuarse en abril, el Gobierno estará al día con los ajustes en las tarifas de las estaciones de peajes. El siguiente se verá hasta el 2026 y dependerá de la inflación, si nada extraordinario ocurre.
Los peajes son un sistema primordial de financiamiento que ayuda a la construcción de nuevas carreteras y la modernización de las existentes, lo que a su vez promueve una mayor conectividad y reduce los tiempos de viaje para los conductores. Además, contribuye al ahorro de combustible y aumenta la seguridad en las carreteras del país. Pero estas nuevas alzas han estado envueltas en polémica y rechazo por una parte de la ciudadanía al considerarlas injustas.
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