El jefe del ente investigador había criticado la propuesta del Gobierno de pagar recompensa por denuncias de compra de votos.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro respondió a las críticas que hizo el fiscal general Francisco Barbosa a la propuesta del Gobierno de pagar recompensas a quienes denuncien con pruebas la compra y venta de votos en Colombia. “La compra de votos es un delito”, dijo el mandatario.
La respuesta llegó apenas horas después de que el jefe del ente investigador señalara que la denuncia es un “deber ciudadano. Si ofrecen plata por eso entonces también vamos a tener que ofrecer plata por las denuncias de violencia intrafamiliar, por secuestro, por homicidio”.
Por ahora el Gobierno se ha limitado a decir que la recompensa iría de uno a los 20 millones por información que conduzca a compradores de votos. “Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantienen”, añadió Petro.
“Se van a pagar esos recursos, pero si después de la investigación se llega a la conclusión de que no había ningún delito, entonces tocará abrir investigaciones por peculado a funcionarios y seguro llegarán demandas al Estado”, dijo Barbosa.
Petro insistió en que “todo el sistema de pagos por información priorizará las denuncias de compra de votos hasta el domingo. Se han desplegado todos los agentes de inteligencia para impedir el delito que es la base de la corrupción en Colombia”.
Por su parte el ministerio de Defensa confirmó que el pago se elevará hasta los $20 millones de pesos a quienes denuncien la ubicación de casas destinadas a la compra de votos, asimismo, los colombianos podrían obtener hasta el 10% de los dineros hallados dentro de estos inmuebles.
”Se ha conocido del ofrecimiento de hasta 5 millones de pesos, que por su información permitan la identificación y posterior captura a quienes estén vinculados en la corrupción al sufragante y tráfico de votos”, dijo el ministro de Defensa Iván Velásquez.