Lourdes Mateus, concejala de Neiva, ha advertido que continuará ejerciendo sus funciones mientras se prepara para dar la bienvenida a su primer hijo. Manifiesta que “no tiene por qué hablar de reemplazo”. El presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, le recuerda que “la licencia de maternidad es un derecho de ella y del menor”.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
“La concejala Lourdes va a seguir ejerciendo sus funciones, por la cual fue elegida, no solamente como una responsabilidad, sino también como un derecho político que tenemos las mujeres. Por supuesto como voy a seguir ejerciendo mis funciones, no tengo por qué hablar de reemplazos, ni de cosas que no están pasando, ni que pasarán, si todo sale bien”, dijo la cabildante Lourdes Mateus, respecto a quien podría reemplazar su curul en el Concejo de Neiva, ad portas del nacimiento de su hijo.
La concejala por el Pacto Histórico, le ha salido al paso a todos los rumores, dudas y hasta “polémicas”, sobre su intención de no pasar el requerimiento de la licencia por maternidad, estipulado en la ley 2114 del 2021, que expone el derecho que tiene toda mujer trabajadora en estado de embarazo a 18 semanas de licencia, además de ser un derecho de la madre y el niño, de carácter irrenunciable.
El argumento de la concejala es que este requerimiento, de alguna forma, no sería necesario, ya que su parto coincide justamente durante el tiempo de receso de sesiones que tiene el Concejo Municipal, lo que permitirá, su total disponibilidad de estar con su pequeño Yasef y eventualmente, reintegrarse a plenitud a sus responsabilidades.
“Este chiquitín va a nacer justamente en el espacio del receso del Concejo Municipal, lo que va a permitir que yo pueda reintegrarme a mis funciones como concejala en el período de sesiones ordinarias que comienza el primero de octubre…El periodo de receso legal es entre agosto y septiembre, pero podemos ser llamados a sesiones extraordinarias”, aseveró Mateus.
Otra de las justificaciones para la decisión, es debido al vacío, según la concejala, que tiene la ley de licencia por maternidad, si bien, esta cobija a las mujeres que tienen contrato con los lugares en donde desempeñan sus labores, en el caso de las “mujeres políticas”, no es tan claro.
“Lo que pasa es que las mujeres en política, especialmente las concejalas, tenemos una particularidad jurídica y es que nosotras no tenemos ningún tipo de relación, ni laboral, ni contractual con las corporaciones en las que estamos; entonces yo no tengo un contrato laboral, ni de prestación de servicios con el Concejo, yo ejerzo un cargo de representación política y por lo tanto los temas de la licencia de maternidad, (o) a la obligatoriedad de tomar la licencia de maternidad, no aplica literalmente en los casos de las mujeres en política”, manifestó Mateus.
Es decir, esta ambigüedad, dentro de la ley, que manifiesta el cabildante, deja la puerta abierta para que las mujeres que tienen algún cargo de representación política, puedan decidir si presentar o no, la licencia a la corporación en las que se encuentran.
Proyecto de ley
Es por eso que, para Mateus, se hace importante el impulsar el Proyecto de Ley 105 del 2023, ‘sobre la licencia de maternidad para las mujeres políticas’, que pretende ser una nueva modalidad de licencia, para que las “congresistas, diputadas, concejalas y edilesas, tengan el derecho de acceder a una licencia de maternidad y se encuentren en ejercicio de su cargo, puedan escoger entre las modalidades de licencias establecidas en el Código Sustantivo del Trabajo”.
Las licencias que expone este proyecto son: Licencia tradicional, licencia parental compartida y licencia para mujeres políticas.
“Lo que se está intentando avanzar en este momento, es que (se pueda) hacer posible para las mujeres en política tomar la licencia de maternidad, sin perder nuestros derechos políticos, o sea que podamos tomarla sin necesidad de entregar nuestras curules al que sigue en la lista. Lo que sucede es que simplemente no podemos tomar la licencia porque eso implicaría el abandono de las curules”, expuso Mateus.
Decisión voluntaria
Sobre el tema, el presidente del Concejo Municipal, Juan Diego Amaya, expone que la decisión de tramitar o no la licencia por maternidad, radica sobre la voluntad de la concejala, toda vez que él no tiene ningún tipo de contrato con ninguno de los concejales que se encuentran en la corporación.
“Yo como presidente tengo la obligación de tramitar la licencia, si ella así lo radica. El presidente de la corporación no es el jefe de los concejales, es el representante legal de una corporación, que tiene 19 miembros. No existe ninguna dinámica de subordinación entre los concejales y el presidente… Entonces como no hay ningún vínculo contractual laboral, ella como concejala de Neiva, tiene que decidir si tramita o no la licencia de maternidad. También es importante que ella como concejala, sepa que la licencia de maternidad es un derecho de ella y un derecho del menor”, dijo Amaya.
Efectos positivos de la licencia
El presidente del Colegio Médico del Huila, Diego Fernando González, menciona que los efectos positivos que trae la licencia materna tanto para la madre, como para el bebé, están ligados primordialmente a la tranquilidad de lactar en los momentos en que el recién nacido así lo requiera, además del desarrollo físico y mental. Manifiesta que a pesar que, en los lugares de trabajo, hay espacios para la lactancia, el espacio en sí, no es propicio para la tranquilidad de la madre, hijo y entorno laboral.
“La licencia materna es importante (porque) se va a tener la tranquilidad de poder lactar en el momento en que su bebé lo requiera… se ha demostrado que cuando a un bebé se le ha garantizado más de seis meses de lactancia materna exclusiva, tiene mejor futuro, rendimiento laboral, mejor coeficiente intelectual; es una persona más productiva a futuro que si (nos) estamos pensando como sociedad en el futuro, debemos garantizar mínimamente que se tenga una lactancia materna adecuada” dijo González.
Respecto al reposo luego de haber dado a luz, el médico fue enfático en exponer que hay muchas opiniones en contra de la cuarentena luego del parto, pues este no tiene ningún sustento científico. “Evidentemente el parto es un proceso desgastante que el cuerpo de la mujer merece recuperarse, no estamos hablando de 40 días. Realmente la importancia de la de la licencia por maternidad, es la lactancia materna”, dijo González.
Lo que dice la ley de licencia por maternidad
- La prestación social por maternidad es un derecho de toda trabajadora en estado de embarazo que consistente en el descanso de 18 semanas remuneradas, las cuales se liquidarán “con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. en la relación laboral de la cual se origina.
- Es necesario considerar que la licencia remunerada tiene como finalidad el descanso y recuperación de la madre y la atención del recién nacido.
- La licencia de maternidad se constituye como un derecho irrenunciable de la trabajadora. En ese sentido, se considera que no es procedente que la empleada renuncie al disfrute de su licencia de maternidad… por cuanto dicha licencia no es solamente para beneficiar a la trabajadora, sino que tiene también como fin proteger al niño recién nacido y garantizarle el cuidado.