La justicia sigue sorprendiendo al emitir condenas tardías como la que produjo recientemente contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, otrora cabecilla guerrillero de las Farc.
Tal como se informó en las páginas de este medio de comunicación, ‘El Paisa’, considerado como uno de los hombres más temidos de las disidencias de las Farc, luego de liderar la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ de la guerrilla de las Farc, que con su grupo élite asesinó alcaldes y concejales, secuestro líderes políticos, comerciantes y empresarios, fue condenado por originar el desplazamiento forzado del entonces concejal de Neiva, Hernán Emilio García.
En los alegatos finales, la Fiscalía manifestó que ‘El Paisa’ declaró “objetivo militar” al concejal García, al no dimitir a su curul. Por lo tanto, el político local se vio forzado en principio a cambiar en varias oportunidades de lugar de residencia dentro de la misma ciudad de Neiva, luego a ubicar su residencia en Bogotá, y finalmente, abandonar el país para residenciarse en Canadá, en calidad de refugiado, donde estuvo aproximadamente 2 años.
La finalidad de ‘El Paisa’ en su momento era arremeter contra el programa de gobierno de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez, debido a la terminación de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla.
De acuerdo al acervo probatorio arrimado al proceso judicial, se acreditó que en efecto el concejal Hernán Emilio García y su núcleo familiar, fueron objeto de desplazamiento forzado por parte de la agrupación guerrillera de las Farc tras emprender una campaña con el fin de intimidar personajes políticos del Huila.
Sin embargo, tuvieron que pasar más de 20 años para que un juez de la República condenara en primera instancia a ‘El Paisa’ por estos hechos. Cuando pasa tanto tiempo y en particular con hechos relacionados con la violencia propiciada por las Farc, lo que termina generando la justicia es ‘echando sal’ en las heridas de la guerra, ya que como en este caso, ‘El Paisa’ murió hace tres años.