El director de Fedesarrollo Luis Fernando Mejía afirmó que la decisión que adoptó el Gobierno para congelar en este 2023 el precio de los peajes, podría afectar el fisco por el orden de $14 billones al 2040.
Redacción Web/LN
Los avances de los últimos años en inversión en infraestructura están en riesgo debido a la incertidumbre que generó la decisión del Gobierno de congelar la tarifas de los peajes a comienzo de 2023.
Una investigación del centro de estudios económicos Fedesarrollo para la Cámara Colombiana de Infraestructura advierte que el Decreto 050 de enero de 2023 podría generarle al Gobierno una contingencia fiscal de $13,8 billones al año 2040, valor estimado del déficit eventual de largo plazo a favor de las concesiones viales.
Y agrega que con la congelación de tarifas se estaría señalizando la intención de restablecer el modelo de obra pública en detrimento del modelo de APP, inhibiendo la inversión privada, generando fuertes atrasos y paralizando las iniciativas de quinta generación (5G).
“El Gobierno tendrá que tomar la decisión de actualizar los peajes el próximo año no solamente con la inflación de este 2023, que estará cercana al 9%, sino con lo que no aumentó los peajes este año, es decir 13%, que podría estar por el orden del 22 o 23 %”, dijo Juan Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
“Así que hay un riesgo de una contingencia fiscal. Esta decisión que es de una sola vez realmente podría tener impacto de largo plazo desde el punto de vista fiscal”, reiteró el director de Fedesarrollo.
El estudio de Fedesarrollo también recalca que esos retrasos en inversiones en infraestructura vial podrían reducir el crecimiento de la economía en una magnitud de 0,5 % del PIB.