El empresario Aníbal Rodríguez Rojas, alertó que para el próximo año habrá menos subsidios para la compra de vivienda. Por su parte Minvivienda explicó su estrategia.
CATERIN MANCHOLA
@cate_manchola
En el acto de clausura del Congreso Nacional de los Constructores de Colombia, Camacol le propuso al Gobierno varios puntos tendientes a la recuperación del sector, pero el evento culminó sin mayores anuncios en pro de la reactivación, según rechazaron los empresarios.
De acuerdo con el empresario y presidente de la Junta de Camacol Huila,
Aníbal Rodríguez, el gremio planteó buscar los recursos para que en 2025 se logre la meta de los 50.000 subsidios contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, pues, la alerta es que habrá menos de los planteados.
Así mismo, propuso que se garantice la aprobación del Confis para asegurar la financiación de las coberturas a la tasa de interés para los subsidios de Mi Casa Ya.
Además, la promoción de la construcción sostenible, en la que Colombia es referente internacional. Y construir un sistema único nacional para la concurrencia de subsidios territoriales, de cajas de compensación y de Mi Casa Ya.
Sin embrago, la Ministra de Vivienda, Helga María Rivas Ardila, centró su discurso en la política de hábitat. “Ordenamiento del territorio en torno al agua ,sin mencionar cómo hacerlo”. Informó sobre los apoyos en los POT (Plan de Ordenamiento Territorial) de municipios. Y se refirió al mejoramiento integral de barrios; titulación, mejoramientos de vivienda”.
La alta funcionaria también afirmó que este año ya se cumplió la meta de 50.000 subsidios. Y en mejoramiento, han comprometido recursos para más de 100.000 unidades.
En tanto que en cuestión de proyecciones para 2025 el balance según la visión de los constructores es lánguido. De acuerdo con el empresario Aníbal Rodríguez, “no hubo ningún anuncio concreto sobre reactivación ni -la Ministra- expuso metas sobre el otorgamiento de subsidios”, le informó a LA NACIÓN.
“El énfasis del Ministerio se centra en mejoramiento de vivienda. La construcción de vivienda nueva no es prioridad para el Gobierno”, aseveró. En suma, para el 2025 se prevé el otorgamiento solo de 20.500 subsidios y nos los 50.000 anunciados.
De otro lado el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio detalló que su política denominada Nuestro Hábitat Biodiverso, es una apuesta por atender integralmente a los territorios y contribuir con la reducción de la pobreza y el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo en el país.
Y el pilar de la política es el ordenamiento territorial alrededor del agua como medio para generar transformación del hábitat urbano y rural. “Esta política integral también articula los procesos de legalización de barrios, mejoramiento integral de barrios, así como la provisión de espacios públicos y equipamientos”. De igual manera incluye la titulación de bienes.
Así las cosas, para el Ministro es más viable apostarle a los mejoramientos que a la construcción de vivienda. “Según el DNP, en comparación con la construcción de vivienda nueva las actividades de mejoramiento de vivienda generan un mayor impacto sobre la generación de empleo, la reducción de la desigualdad y la economía en general”, argumentó.
Para los constructores las cifras coyunturales que prenden las alarmas del sector en todo el país son: que en los últimos doce meses las ventas de vivienda cayeron 7,6% frente al 2023 y 43,7% respecto al 2022. Además, las iniciaciones también disminuyeron 23,1% en el mismo periodo.
Concretamente en Huila las cifras oficiales muestran que subió tanto la venta de vivienda nueva, como los lanzamientos; no obstante, las iniciaciones continúan en terreno negativo.
“Al caer el área en proceso, cae el empleo de la construcción, que acumuló cuatro meses consecutivos en terreno negativo”, advirtió el gremio. Las cifras más recientes del Dane revelan que en agosto de 2024, la construcción fue el sector de la economía que más puestos de trabajo perdió con 84 mil plazas. En el segmento de vivienda se perdieron 79 mil empleos, de los cuales 47 mil (59 %) fueron trabajos de obreros, oficiales y operarios. De esta manera, el presidente de Camacol resaltó que se está afectando a los hogares y trabajadores de menores ingresos.