Se lo dijo a LANACIÓN.com.co el concejal Hernán Motta, la tildó de pintoresca y hasta le aludió el nombre del síndrome porque según él, su actuación es idéntica a la de la protagonista de la película, donde la niña (Alicia) cada cosa que hacía la veía con buenos ojos y para ella todo era perfecto. Para el dirigente político, el comportamiento de la Contralora de Neiva Alba Segura es el mismo, solo que ésta es real, aunque ella lo haga parecer de fantasía. No le interesan los temas trascendentales de la ciudad, entre ellos, la contaminación auditiva, ni mucho menos se ubica en el lugar de la sociedad.
Hernán Motta, concejal de Neiva, votó para que Alba Segura fuera la Contralora Municipal. No dudó en hacerlo, como hoy tampoco en cuestionarla.
"Ella ve las cosas color de rosas, todo es pintoresco, todo está bien y nada pasa en nuestra ciudad", calificó el dirigente Motta a Segura, con quien enfrenta una polémica porque él considera que el informe auditor que la jefe del organismo fiscal de Neiva presentó recientemente en el Concejo, y que evalúa el gobierno de Pedro Hernán Suárez, es liviano, no dice mucho, no profundiza en gran cantidad de problemas que tienen los neivanos.
El enfado de Motta empezó porque Alba Segura, la Contralora, no asistió el día del informe. Envío un video grabado con su voz donde pedía excusas y ligeramente esbozaba apartes del informe auditor. Eso no gustó. Ni a Mota ni a los demás concejales.
Hernán Motta, le dijo a LA NACIÓN.com.co que Alba Segura padece del síndrome de 'Alicia en el País de las maravillas'. ¿Por qué?
¿Insiste concejal en que la Contralora tiene el síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas'?
Salió hace dos días en un diario local diciendo que Motta no reconocía el trabajo del equipo auditor de la Contraloría, entonces yo le dije y le estoy diciendo a ella que definitivamente padece del síndrome de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, quiere hacer ver todo color de rosa, distorsionando los problemas de la ciudad. Tiene ese síndrome porque Alicia tenía esa dificultad, ella quería ver todo de una manera que le saliera excelente, por eso es que hay básicamente una enfermedad que se llama así, por eso lo digo de esa manera.
¿No es algo muy pintoresco para llamar así a la señora Contralora de Neiva?
La reflexión en términos generales es que ella cree todo color de rosa…el trabajo de auditor fue supremamente bien realizado, yo dije inicialmente en la evaluación del informe que era un informe supremamente liviano, y cuando uno quiere que las cosas se vean hermosas, no reconoce la realidad de lo que ese informe contiene. Insisto, es un informe liviano. Ella (la Contralora) sale a decirme en su respuesta de que yo no reconozco el trabajo de su equipo auditor, que definitivamente ellos hicieron un trabajo muy importante, claro, por eso manejo esto de una manera pintoresca, ella padece el síndrome de 'Alicia en el País de las Maravillas'.
Entonces, ¿la contralora de qué lado ‘juega’, a quién le hace el favor?
No sé, yo creo que falta más de coordinar un equipo, falta de mayor compromiso en esos procesos auditores, más si estos temas han sido tratados en el Concejo permanentemente, son temas que este cabildo ha sido supremamente juicioso y ha venido haciendo un trabajo de evaluación, entonces a mí me preocupa el informe, yo no creo que ella especialmente le quiera hacer el favor a alguien en particular.
¿En qué quedó cojo el informe auditor de la Contralora?
En las mayorías de Secretarías no hay profundidad en nada, si yo voy a ver la Secretaría de Movilidad, en este informe presenta una evaluación del año 2012 cuando tenía que haber presentado la información año 2013, o sea, el control que ellos hacen es un control posterior, es el trabajo doblemente posterior a una secretaría que traía una cartera de 24 mil millones de pesos, ahora aparecen 37 mil millones y eso no dice nada. Evaluemos la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia, qué pasa con esa secretaría, no se dice absolutamente nada. Miremos la evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente, tampoco se dice nada, miremos el mismo Concejo Municipal que requiere que también se haga ese ejercicio de evaluación y así sucesivamente, si vamos a la mayoría de dependencias, si se observan los informes de la mayoría de dependencias, la inmensa mayoría no se toca en ese informe auditor, además, de los muchos problemas que nos hemos estado tallereando permanentemente.
¿Usted votó por ella cuando aspiró a la Contraloría?
Indiscutiblemente, el Partido Conservador Colombiano le votamos a ella sin ninguna dificultad y eso me da además, más herramientas, más razones, porque cuando uno elige algo, a alguien en este caso, tiene esa doble facultad de evaluar su trabajo, así que eso me da a mí mayor derecho a estar evaluando el ejercicio de una institución, no como persona porque aquí yo no estoy evaluando la actitud como alguien de la Contraloría, estoy evaluando es un informe que se presenta al Concejo y que por eso he dicho y lo debo sostener, que es un informe supremamente liviano.
¿Está decepcionado de su voto?
Decepcionado no, simplemente exigiéndole cuentas, yo no puedo arrepentirme de las cosas que se han hecho con decencia, con respeto, yo sencillamente estoy es exigiéndole, ojalá se acuerden unas mesas de trabajo, ojalá ella estas críticas constructivas las tome para bien y el próximo informe haga profundidad en muchos temas de ciudad porque se están convirtiendo en temas crónicos, problemas de nunca acabar y debo ser reiterativo, este problema no es inclusive de la actual Administración, acá no hay nada en contra de la actual Administración, simplemente son problemas heredados que hay que afrontarlos, exigir que verdaderamente se atienda esta problemática.