La decisión de la Conmebol y la FIFA de suspender la doble fecha de Eliminatorias que estaba prevista para finales de este mes, no puso en duda la realización de la Copa América, según afirmó Ramón Jesurún, presidente de Federación Colombiana de Fútbol.
El pasado sábado se conoció el fallo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, presidida por Alejandro Domínguez y la FIFA, de aplazar la fecha 5 y 6 de las Clasificatorias al Mundial. De acuerdo a un comunicado oficial el Consejo de la Conmebol, “resolvió suspender la dobla fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos. La FIFA analizará la reprogramación de la fecha, en coordinación con la CONMEBOL y las asociaciones miembro. Próximamente se estudiarán las diferentes opciones para la realización de los partidos”.
En contexto; la decisión se da como consecuencia de que algunos equipos europeos se negaran a prestar a los futbolistas a su servicio, para que viajaran a Sudamérica, debido al COVID 19; esto implicaría que los jugadores a su retorno tuvieran que estar en aislamiento por lo menos un periodo de 10 días y perderse los juegos que disputan sus clubes. Además, por el estado actual de la pandemia, el Gobierno colombiano estaría estudiando la posibilidad de no autorizar la llegada de vuelos originarios de Brasil, que sería el próximo rival de la selección colombiana. Frente a la opción de que estas dos jornadas futboleras se llevaran a cabo en el viejo continente, Ramón Jesurún indicó que “No hubo propuesta de la FIFA, hubo fue situaciones alternativas que teníamos que contemplar para tratar de salvar las fechas de marzo. Lo de Europa no es fácil, se habló de Asia, de Estados Unidos, pero las razones son las mismas dificultades de los equipos europeos y se agrava con lo de Brasil, y hay que ser solidarios, pero se analizaron alternativas. Lo más responsable era postergar las fechas”.
Frente a esta situación, se cuestionó la realización de la Copa América, sin embargo, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, afirmó que el torneo es inamovible y fue enfático en que “Una de las razones para tomar esta decisión es la Copa América, la Conmebol ratifica que va, la fecha preestablecida, así es que si antes de la Copa hay dos partidos de eliminatoria, la copa va y esa mesa de trabajo significará la escogencia de qué manera se reemplazan las fechas de marzo”.
Asimismo, se pronunció sobre la cancelación de la doble jornada “Se necesitaba el interés general y generosidad conceptual de saber la situación difícil, y no debíamos aprovechar para sacar ventaja. Hoy, siendo sede contra Brasil y sabiendo que ellos estaban en dificultades, entendimos lo difícil que es la situación. El gobierno colombiano nos comunicó que iba a ser difícil permitir el ingreso de un avión desde Brasil. A una gran mayoría no les convenía jugar ahora” y recalcó que van a buscar en los próximos días en unas mesas de trabajo que van a conformar, dónde podrán implementar esas dos fechas antes de junio de 2022, que es la fecha límite para los clasificados a Catar.