La Corte Suprema de Justicia se unió a la negativa a través de un comunicado, en donde deja en claro que se opone a una sala anticorrupción y a las propuestas que, según dice, pongan en peligro reglas de la democracia.
Redacción Web/LN
La Corte Suprema de Justicia se sumó a las voces que rechazan la posibilidad de que en su interior se cree una sala anticorrupción. El alto tribunal consideró que el proyecto de acto legislativo puede terminar en una violación a las reglas de la democracia.
Asegura que cualquier modificación que de mejores herramientas a los servidores judiciales para luchar contra la corrupción es bienvenida a la Corte, “mientras no avasalle la tradición jurídica nacional”, como lo haría esta Sala.
Dice también que la rama ha actuado contra la corrupción y recuperado incluso dineros públicos y que esta Sala no da las garantías debidas. Pues recordemos que esta es una iniciativa que será radicada ante el Congreso por la Fundación Paz y Reconciliación y el Instituto Anticorrupción para que una comisión de 28 magistrados que tienen como objetivo juzgar a los involucrados en casos de corrupción.
La sala tendría una Sección de Juzgamiento de Primera Instancia; la Sección de Reconocimiento y Contribución con la Justicia; y la Sección de Recuperación Patrimonial y Ejecución de Penas. .
Sería una sala transitoria en la Corte Suprema que presuntamente llevaría al riesgo de desarticular el funcionamiento del organismo, enredar los procedimientos y garantías vigentes y debilitar los procesos que en este momento están en curso.
Incluso el fiscal Francisco Barbosa, se opone a la creación de esta. Dice que “La Corte Suprema merece respeto, nadie puede venir aquí porque se le ocurrió traer una iniciativa como esas, como si Colombia no hubiera luchado por la corrupción”.
Mientras que el ministro de Justicia, advierte que el gobierno es consciente de que, en materia anticorrupción hay “enormes desafíos” y urgencia de actuar, pero la adición de una sala a la Corte Suprema no parece una buena medida en ese sentido.