La crisis del Hospital de Neiva

El Hospital Hernando Moncaleano ha afectado el servicio porque las empresas de salud no le pagan. El Estado tampoco.
El Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva, HUN, está en crisis. Al centro asistencial más importante del sur colombiano le deben $172.173 millones, según cifras ajustadas a septiembre de 2016. Lo más grave es que el 74% de esa cartera es catalogada de crítica, porque son deudas de entidades en vigilancia especial como Cafesalud EPS o ya liquidadas como Solsalud EPS. Es decir, son dineros de difícil recuperación.

La situación del Hospital de tercero y cuarto nivel, que atiende a personas remitidas de instituciones de salud del Huila, Cauca, Caquetá, Putumayo y sur del Tolima, no es distinta a la crisis generalizada del sistema de salud en Colombia.

“Nos empezaron a llegar esos vientos de problemas financieros que hemos venido sorteando pero que hace tres meses crearon cierta preocupación y crisis en la institución”, dijo el Jesús Antonio Castro, quien esta semana estuvo en la Asamblea atendiendo otro chicharrón: un debate sobre el incierto futuro de la Torre Materno Infantil.
 
Los deudores millonarios

La facturación radicada por la subgerencia financiera ante entidades calificadas con “cartera crítica” asciende a $128.054 millones. Entre las morosas están la intervenida Caprecom, del Estado, que debe $36.000 millones; Cafesalud EPS $15.487 millones, la misma empresa que actualmente afronta duros problemas luego de recibir 4,3 millones de usuarios de la liquidada Saludcoop.

Entre las entidades con mayores cifras comprometidas con el Hospital, en “programa de recuperación” están Comfamiliar del Huila con $28.339 millones; en “proceso de liquidación”, Caprecom con $36.489 millones; y “liquidada”, Solsalud EPS con $8.777 millones.

Las EPS han llegado al colmo de la desvergüenza: tras largos meses en que sus administradores escurren el bulto para no pagar, y después de miles de mensajes y llamadas telefónicas, se reúnen con las clínicas perjudicadas. Van y vienen, discuten, alargan el cuento, dijo un miembro de la junta directiva del Hospital, que pidió el anonimato.

“La administración hace todas las gestiones necesarias de cobro pero los resultados son limitados porque son empresas en intervención o liquidación. Muchas veces las demandas judiciales quedan detenidas a expensas de lo que decida el liquidador o interventor”, lamenta Castro.

Las entidades con “cartera no crítica” están encabezadas por el departamento del Huila con $7.560 millones; La Nueva EPS S.A. con $4.722 millones; la Seccional de Sanidad del Huila-Policía, $4.554 millones; el Consorcio SAYP 2011 con $4.236 millones, entre otras.

La queja se ha puesto en conocimiento del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien respondió que en el caso de Solsalud, estatal, “que se robó más de $8.000 millones al Hospital, es una cartera prácticamente perdida, que se hace necesario bajar de la contabilidad y hacer de cuenta que es lo mismo que pasó con DMG (la pirámide)”.

Leyes y decretos, que nadie cumple ni nadie hace cumplir, ordenan que los servicios de salud deben cancelarse dentro de los sesenta días siguientes a la presentación de la factura.

Paola Montero, secretaria de Salud Departamental, dijo que desde la Gobernación de Huila y su despacho se trabaja en agilizar y avanzar en la contratación de los servicios con el Hospital para contribuir con el flujo de capital, aunque admite que no alcanzará para cubrir el déficit.
 
Plan de contingencia

Lo más complejo es que inicia el periodo de vacaciones, cuando más demanda tiene el Hospital. Por eso, desde hace tres meses la Gerencia empezó a implementar un plan de contingencia. “Iniciamos a hacer recortes de personal en el área administrativa, como a seis personas; hicimos recortes en horas (las mismas personas pero con menos tiempo de trabajo). Ahora tocaremos la parte asistencial que es la misión del Hospital”, señaló Castro.

El ‘Hernando Moncaleano’ pasó una novedad a la Secretaría de Salud de la reducción de 27 camas, con lo que se rebaja el gasto porque se disminuye la rotación de personal (enfermeras, auxiliares, médicos). No obstante, también se reduce la capacidad de atención, que es de 350 camas. “Aunque manejamos casi 500 con las de urgencias, más todas las expansiones que deben hacerse constantemente”, explicó el gerente.

Para la secretaria Montero, “esta cifra es significativa porque el Hospital Universitario tiene una alta demanda por su nivel de complejidad y sobre todo ahora finalizando con la época de lluvias y la temporada de descanso de final y principio de año”.

Sin embargo, Castro acepta que el ahorro no es tan impactante como se quisiera. “Como está la situación, nos está faltando dinero para el mes de diciembre, hay que hacer otro ajuste”, advierte. Aunque asegura que se garantizarán los servicios habituales a los pacientes, también entiende que se van a disminuir.

“En diciembre, como es época de fiestas, podemos disminuir la cirugía programada. Dejamos lo urgente: accidentes de tránsito, las peleas, los baleados, etc. Lo ambulatorio, lo que puede esperar, lo dejamos para el otro año”, afirma. Por el momento, los salarios de empleados, contratistas y proveedores están al día.

De acuerdo con la reglamentación, los hospitales departamentales deben elaborar sus presupuestos teniendo en cuenta el recaudo de cartera. “Por el no pago de las EPS se dificulta el funcionamiento. ¿Cómo funcionamos si no nos pagan?”, cuestiona el médico.

Si las cosas siguen como van, el presupuesto para 2017 del Hospital Universitario estaría por debajo de los $140.000 millones, que sólo alcanzaría para atender el funcionamiento hasta mitad de año, o máximo hasta el mes de agosto, según de la gerencia.

“A todas las ESE nos califican el riesgo financiero. Se clasifica en sin riesgo, bajo riesgo, medio riesgo y alto riesgo. El Hospital de Neiva está sin riesgo desde 2012, pero si no logramos buenos recaudos de cartera ni bajar los gastos de funcionamiento podemos caer en riesgo. Es lo que tratamos de evitar a toda costa”, apunta.

La Secretaria de Salud Departamental indica que se viene haciendo revisión y acompañamiento permanente para que haya un equilibrio entre ingresos y gastos.
“Trabajamos desde un enfoque preventivo para que no entren en riesgo o luego terminen liquidándose. Esta crisis no es solamente en el Huila, sino en el país. Se necesitan unos lineamientos nacionales que involucren a todos los actores del sistema para dar soluciones de fondo”, comentó Montero.

 
La polémica

La administración del Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ de Neiva decidió acabar con el contrato para la administración de la Unidad de Trasplantes que venía siendo manejado por la Fundación Surcolombiana de Trasplantes.

El médico Jorge Cubillos le dijo a LA NACIÓN que “les va salir más costoso, los trasplantes son pocos en el mes y si contratan personal directamente, los sueldos saldrán más caros. El único argumento es porque la Fundación no ha cedido a las pretensiones corruptas del gerente”.

Al respecto, el gerente del Hospital, Jesús Antonio Castro dijo que las unidades del centro asistencial que eran manejadas por intermediarios se han venido recuperando.
“Primero fue la de cáncer, luego la cardiovascular. Hubo pataleta y escaramuza en los medios porque usted no quiere dejarse quitar el negocio. Lo mismo pasa ahora con la Unidad de Trasplantes pero estamos quitando el intermediario para que el dinero que se ganaba, sea el Hospital quien lo gane”, asegura. Respecto a las “pretensiones corruptas”, Castro dijo que no sabe a qué se refiere Cubillos.
 


Jesús Antonio Castro, gerente.

Huila ya suma 12 quemados con pólvora

De acuerdo al más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud, la cifra de quemados con pólvora en el...

Centrales obreras destacan aumento del 9.54% en salario mínimo

El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia, Fabio Arias, manifestó que dicho aumento salarial le permitirá a los colombianos...

Mi primera comunión

Con un agasajo celebró su primera comunión María José Madrigal García, donde la acompañaron sus familiares y amigos. María José...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el...

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...

‘Sebastián’, el disidente que sembraba el terror en el occidente del Huila

Alias ‘Sebastián’ o ‘Mulo’, era el disidente que estaba detrás de los atentados a policías, secuestros, reclutamiento ilícito...