En Neiva se realizó la cuarta edición de la Copa Artística y Deportiva por la Paz. Campesinos, víctimas del conflicto armado, firmantes de paz e instituciones como la Agencia Nacional de Tierras hicieron parte de esta competencia que fue organizada por la Asociación Deportiva Cultural Independiente.
Jhoan Sebastián Salazar
En el coliseo Álvaro Sánchez Silva de Neiva se realizó la cuarta edición de la Copa Artística y Deportiva por la Paz, la Reconciliación y la Sana Convivencia para el Diálogo Social, que, en este año 2024, cumplió su cuarta versión. El objetivo de esta competencia fue fomentar el deporte y la construcción de paz en el territorio.
En total, fueron 14 equipos los que participaron de este certamen (10 masculinos y 4 femeninos), algunos de zona urbana y rural de Neiva. A su vez, también hubo presencia de equipos del municipio de San Agustín.
Participantes
Campesinos, víctimas del conflicto armado, firmantes de paz e instituciones como la Agencia Nacional de Tierras, hicieron parte de este evento que lideró la Asociación Deportiva Cultural Independiente (Adci).
El mensaje principal que quedó tras esta jornada deportiva, que también incluyó su espacio cultural y artístico, fue que los esfuerzos para construir paz en los territorios son posibles gracias a la unión de diferentes actores, como lo son los líderes comunales, sociales y entidades que apoyan este tipo de iniciativas.
“La Secretaría de Deporte y Recreación tiene sus puertas abiertas para todos los deportistas en las distintas disciplinas, el Coliseo Cubierto Álvaro Sánchez Silva no solamente fue es un escenario deportivo sino de eventos que nos complace que hayan desarrollado esta actividad que aporta a la paz y a la reconciliación”, indicó Juan Camilo Muñoz, secretario de Deporte de Neiva.
“Hemos hecho un acompañamiento importante a esta cuarta versión de la Copa por la Paz, que es liderada por organizaciones importantes como Adci, que representa a personas que le han apostado a la paz, a víctimas del conflicto armado y a organizaciones deportivas y culturales que tuvieron un asiento en Neiva para generar a través del deporte y la cultura la reconciliación, la reconstrucción del tejido social que tanto necesitamos”, exclamó por su parte el secretario de Paz y Derechos Humanos, Jorge Lozano.
Los campeones
En la rama masculina, el equipo ‘Grampa’ se quedó con el primer lugar, venciendo en la final al representativo de la Agencia Nacional de Tierras. Entre tanto, en la rama femenina, el título quedó para el equipo ‘Culturas Estrellas’.
Opiniones
Yeison Fabián Díaz, representante de la Asociación Deportiva Cultural Independiente (Adci): “Esta Copa deja muchos aprendizajes y ganas de seguir avanzando con más amor, con más ganas, ver a los niños, a los indígenas, a los campesinos participar de este encuentro fue muy fructífero, para nosotros es algo muy importante poder lograr y tener el apoyo de estas comunidades”.
Jazbleidy Papamija, entrenadora de Ángeles FC del municipio de San Agustín: “Es una gran experiencia la que pudieron vivir todas las muchachas, es una oportunidad que no se le presenta a cualquier equipo, ojalá en próximos años se puedan traer más equipos. La motivación es seguir apoyando este tipo de eventos, esto no se vive muy seguido”.
Wilmar Urrego, equipo de la Agencia Nacional de Tierras: “Muy agradecido con la invitación de haber participado, pasamos un momento alegre con la Agencia de Tierras, con los compañeros que jugamos y fue un torneo muy agradable. Nos gustaría seguir participando y la integración con los demás equipos fue muy buena, ojalá sigan haciendo este tipo de eventos”.