LA NACIÓN
El alcalde Rodrigo Lara Sánchez, será el anfitrión de uno de los eventos más importantes que en los últimos años se ha realizado en la ciudad: El encuentro anual de la Federación Colombiana de Municipios que reúne a los mandatarios del país para debatir temas trascendentales y que afectan directamente a las regiones, que ven con preocupación el progresivo recorte en los giros del Gobierno Nacional por cuenta de la evidente desfinanciación del Estado.
El medio ambiente, la situación de las fuentes hídricas y el Sistema General de Participación, son fundamentales en la agenda de tres días a debatir, que permite, además, visibilizar a Neiva como la capital del río Magdalena y de grandes eventos del país. Sobre este y otros temas de la realidad regional abordamos al alcalde de la ciudad Rodrigo Lara Sánchez, quiensostuvo que el Gobierno Nacional en marco de la cumbre tendrá que explicar cómo serán financiados el transporte y la alimentación de los niños del país.
¿Cómo avanza la organización de la cumbre de alcaldes?
Estamos preparados para recibir a los alcaldes de Colombia en este encuentro de ‘Municipios y Ríos’ que organiza Fedemunicipios. Una agenda que incluye todos los temas referentes a lo que implica la relación de las ciudades con las fuentes hídricas, en temas de gestión del riesgo, cambio climático, suministro de agua, aprovechamiento productivo no solo para la navegabilidad, sino también para el cultivo, el riego, turismo, minería y usos industriales. No podemos desconocer que un tema básico es el tratamiento de las aguas vertidas, teniendo en cuenta que la mayoría de ciudades no tenemos ese sistema de defensa para los ríos del país. Esperamos la participación activa del Gobierno Nacional.
¿Cuál es la posición de los alcaldes con el recorte del Sistema General de Participación?
Bueno a través de estos recursos debemos garantizar la prestación óptima de programas como transporte y alimentación escolar. Nos preocupa de forma alarmante los recortes que se plantean del orden nacional, teniendo en cuenta que los alcaldes no sabemos de dónde saldrán los recursos para financiar estas iniciativas tan importantes. Reina la incertidumbre y nos preocupa dar por terminado la asistencia que se brinda hoy en día y la cual garantiza la permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar.
Queremos que el Gobierno Nacional nos plantee una respuesta y salida a esta situación que afecta temas como Jornada Única. El Transporte y la alimentación son fundamentales y debe continuar especialmente en las zonas más apartadas de las regiones.
¿Qué le falta a Neiva para ser la gran capital de eventos del país?
Debemos mejorar en temas de turismo, capacitar a los diferentes sectores de la economía y al mismo ciudadano, porque cuando uno quiere ser una ciudad de eventos todos debemos aportar, desde el taxista hasta el recepcionista del hotel, los que atienden en un restaurante, los ciudadanos de la calle, preparar la ciudad cada día, recuperar sitios importantes como el Malecón, los monumentos de la ciudad, todos son temas en donde el sector público y privado se debe capacitar más para poder afrontar ese gran reto. Obviamente el reto es embellecer a la ciudad y mejorar las obras urbanísticas que muestren la cara amable de la ciudad.
¿El apoyo de Fontur es un avance en el tema turístico para Neiva?
Claro y con un gran atractivo como lo es el río Magdalena, por eso avanzamos en las jornadas de limpieza, la intervención en el Malecón y la recuperación de esos escenarios emblemáticos de la ciudad que fueron descuidados y merecen ser devueltos a la comunidad y a quienes visitan nuestra ciudad. El Fondo de Turismo quiere impulsar a Neiva y creen en nuestro compromiso con la capital del departamento del Huila.
¿Las bicicletas públicas se suman a la iniciativa?
Las bicicletas es un avance a hacia una ciudad sostenible, es una oportunidad clara para avanzar hacia un transporte alternativo, no contaminante, el cual vamos a implementar con el apoyo del Ministerio del Transporte y que será articulado con el Sept. Esperamos que cada día más se use la bicicleta en la ciudad, que cada día dejemos el carro y utilicemos el transporte alternativo y la bicicleta, lo que contribuye a su vez a la salud y el medio ambiente.
¿Qué obras se vienen para el cambio de la Neiva sostenible y turística?
Vamos a continuar con el proyecto Parque Ronda río Las Ceibas, estamos ya en estudios y diseños definitivos para construir este parque lineal. Avanzamos en los dos intercambiadores del sector del estadio, uno de ellos cerca del 30% de ejecución, estamos realizando 13 kilómetros de vías que inician en diferentes zonas de la ciudad, correspondientes al Sistema Estratégico de Transporte. Obras que sin duda transforman la ciudad.
Alcalde ¿Cómo cierra el 2017?
En esta etapa es donde se empiezan a consolidar las propuestas. En la parte social tenemos un modelo integral de salud que se está implementando puerta a puerta en las zonas más vulnerables, hemos incrementado la formación y prácticas deportivas, avanza el programa de recuperación de la infraestructura de colegios y escuelas que ha sido importante para dignificar la educación pública y mejorando los ambientes para el aprendizaje. Empezamos la formación de 200 profesores en maestrías y reactivamos el Fondo Ricardo Borrero para otorgar becas y aumentar el número de jóvenes que acceden a la educación superior. También están las nuevas vías y obras de infraestructura.
¿Y los retos?
Continuar la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte, el Malecón del río Magdalena, continuar en el programa de ciudades sostenibles del BID y Findeter, modernizar el alumbrado público de Neiva, avanzar en infraestructura educativa, iniciar los nuevos colegios del Caguán y Cacique Pigoanza y terminar los centros educativos Rodrigo Lara y del corregimiento de Fortalecillas.
¿La transparencia es un costo difícil de asumir?
Para mí no lo es, al contrario, la transparencia es una responsabilidad para cambiar ese paradigma que lo público se puede manejar con intereses particulares y no primando el interés común. De manera positiva hemos mejorado en el índice de transparencia, incrementamos el número de oferentes en los procesos licitatorios, la implementación del Secop II que nos otorga el reconocimiento de ser la primera Alcaldía del país en aplicarla en un 100 por ciento en sus compras en línea. Todo esto se refleja en la terminación del Centro Integral de Víctimas, en las vías y escenarios deportivos. Actuar bien nos representa ahorros importantes, eficiencia y calidad en las obras.