Debemos alabar en grado sumo el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas para realizar la primera Cumbre para la Competitividad del Sur de Colombia con el propósito esencial hablar y discutir de vías, infraestructura, la industrialización de la agricultura, ciencia y tecnología y posconflicto, y con la cual buscarán ponerse de acuerdo – los líderes empresariales y del Estado – en las grandes obras que nos unen y que requerimos para estimular la competitividad de esta región del territorio colombiano. Se reúnen en la capital del Huila los mejores empresarios, los gobernadores, alcaldes y otros líderes de Tolima, Cauca, Nariño, Meta, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Valle del Cauca y Huila. Y para darle mayor estatura al evento han llegado expertos de Chile, Suiza, Israel, Costa Rica y El Salvador.
Se trata de esta Cumbre, a más de sus expectativas en torno a la competitividad de la tierra Surcolombiana, de un esfuerzo notable, interinstitucional, de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Comfamiliar y la Cámara de Comercio de Neiva. Enhorabuena que estas iniciativas conciten un interés común, se unan las fuerzas y se trabaje en una ruta definida para mejores resultados.
Y ojalá que el balance final que se conozca esta tarde, apunte a consolidar a esta tierra de oportunidades, de gran potencial, de recurso humano sinigual y de enormes atractivos tanto en materia de inversión como de negocios, turismo y medio ambiente; lo que tiene esta región para ofrecer es mucho más de lo que se ha aprovechado, de ahí que estemos viviendo buenos tiempos y nos estén mirando de otra manera, mucho menos sospechosa y con mayor simpatía. El acuerdo de paz entre el Gobierno y los grupos alzados en armas, que parece inminente reforzará esos escenarios de desarrollo regional.
Y en esta línea de esfuerzos comunes, muy bien que los alcaldes y gobernadores se ocupen de discutir la viabilidad de grandes obras que nos interesan en conjunto, líneas estratégicas que tomadas en grupo generarán mayor presión sobre el Gobierno Nacional y el Congreso para ponerlas en marcha, como las grandes vías que conectan al país con Ecuador, los grandes distritos de riego, el turismo eco sostenible del cual nos sobran elementos de atracción. Y en el centro las tareas del esperado post conflicto, en el que esta parte sustancial colombiana tiene que entrar a jugar papel de primer orden. Si hemos sido epicentro de la violencia en muchos sentidos, con mayor razón debemos ser protagonistas de primer orden en escenarios de paz.
“Si hemos sido epicentro de la violencia en muchos sentidos, con mayor razón debemos ser protagonistas de primer orden en escenarios de paz”.
Editorialito
A la edad de 57 años falleció en Neiva el empresario Mauricio Jaramillo Peñuela, destacado líder de la región. El Huila pierde a un gran dirigente. Era directivo de varias entidades, y fue miembro de la junta directiva de LA NACIÓN. A sus familiares nuestra sentida voz de condolencia.