Preocupados por la preservación de estas especies, autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) decidieron contratar los servicios de profesionales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes usando cámaras trampa lograron captar imágenes insólitas y realizar un estudio que dará cuenta de cómo está la especie en la región.
La primera fase de esta investigación fue socializada por los expertos en la sede de la CAM en Pitalito, donde el profesor Abelardo Rodríguez Bolaños, quien es biólogo, expuso junto con su equipo de trabajo los hallazgos. “Nosotros estuvimos realizando una investigación que buscaba analizar y estudiar el estado de las poblaciones de danta en el sector Guácharos–Puracé, en particular la vereda La Castellana. El objetivo era determinar la densidad poblacional de la especie, es decir, cuántas hay en la zona, cuál es el uso que hacen de su hábitat y trabajar educando a las comunidades locales para la protección de la especie”, indicó el profesional.
Según se dio a conocer, el hallazgo más importante está relacionado con aspectos sociales y científicos, ya que las comunidades se están agrupando y entendiendo la importancia de preservar la especie y se está cazando cada vez menos el animal.
Por su parte, Carlos Andrés González, director de la Regional Sur de la CAM, destacó la importancia de este estudio. “Este trabajo que se hace entorno a la danta de montaña durante tres meses de investigación, permite crear un panorama de protección de la especie y obtener unos datos que no se tienen en ningún lugar del país”, expresó González.